Colegio Economistas cree que la ciudad necesita plan de reactivación que implique a administración y sociedad

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 13:25

Y es que, resalta el delegado de Lorca del Colegio, Lorca dejó de ser tras los seísmos la ciudad de compras de los pueblos limítrofes


MURCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Lorca del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Juan Jódar, ha destacado la necesidad de que la Ciudad del Sol cuente con un plan de reactivación que implique a la administración y a la sociedad ya que los daños causados por el terremoto sufrido en la ciudad Lorca el 11 de mayo de 2011 han acrecentado la agonía que la crisis económica estaba provocando en las empresas de la ciudad.

Los daños materiales del terremoto afectaron principalmente al tejido comercial, ubicado dentro del casco urbano, epicentro del terremoto, mientras que las empresas ubicadas en polígonos industriales y alrededores de la ciudad, no tuvieron grandes daños materiales.

Los daños materiales fácilmente cuantificables han sido indemnizados, en caso de que las empresas tuvieran contratado un seguro, por el consorcio de compensación de seguros, pero los menos afortunados, subraya Jódar, "aun esperan que las ayudas se cuantifiquen y lleguen a su destino".

Los negocios asegurados han podido realizar su plan de reconstrucción y rehabilitación dotados económicamente por la indemnización recibida, pero, lamenta el delegado de Lorca del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, "los no asegurados aun esperan a saber cuánto les corresponde para ver si pueden llevar a cabo la reapertura de sus negocios".

Lorca, no es un polo industrial, "pero sí un gran centro comercial y de servicios, de hecho históricamente ha sido la ciudad de compras para los pueblos limítrofes", pues la comarca del Guadalentín y los pueblos de Los Velez, realizaban sus compras en la ciudad de Lorca.

ESTÁ TODO POR HACER

Ahora, un año después del terremoto, "las dificultades de acceso a la ciudad, la incertidumbre y el cierre continuado de algunos comercios hacen que Lorca ya no sea tan atractiva como ciudad de compras", manifiesta en declaraciones a Europa Press.

Esta reducción del número de visitantes, unido al gran número de lorquinos que aún viven fuera de la ciudad, a la espera de la reconstrucción de sus viviendas, han disminuido considerablemente el número de clientes potenciales de los comercios de la ciudad, obligando a muchos empresarios a reajustar la dimensión de su negocio.

"Las ayudas económicas para la reconstrucción son el urgentísimo mecanismo inicial, que las administraciones están obligadas a poner en marcha, después de un año, pero una vez contenida la hemorragia hay que curar, y Lorca necesita su plan de reactivación que implique a todos, administración y sociedad civil", ha insistido Jódar.

Como todo plan, concluye, "este precisa de objetivos, recursos y plazos; aunque el objetivo fuese solo recuperar la ciudad y su pulso económico, está todo por hacer, pero antes de nada, tiene que aprobarse un Plan".