El tiempo para hoy en España, 12 de diciembre de 2018

Actualizado 12/12/2018 9:35:52 CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viento y el oleaje tienen hoy en situación de riesgo a una veintena de provincias de todo el litoral español. Así, están en situación de riesgo importante (naranja) por oleaje Barcelona, Girona, A Coruña, Pontevedra, Mallorca, Ibiza y Formentera. Asimismo, en riesgo amarillo están Almería, Granada, Cantabria, Tarragona, la costa de la Comunidad Valenciana, Lugo, Menorca, Guipúzcoa, Vizcaya, Murcia y Asturias.

Huesca y Lérida tienen avisos por nieve y Mallorca, Barcelona, Girona por lluvia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado avisos de riesgo para las cuatro provincias.

Los fenómenos costeros se deben a vientos del sur que rolarán rápidamente a oeste con fuerza 7 y ocasionalmente 8 y mar combinada del oeste de 4 a 5 metros.

La situación comenzará a últimas horas del miércoles, cuando se espera un importante cambio de las condiciones meteorológicas, que pondrán fin al periodo de estabilidad que se ha prolongado durante las dos últimas semanas.

Además, se espera que un frente frío muy activo llegue a Galicia el miércoles por la noche y cruce toda la Península de oeste a este durante el jueves, situándose al final del día en el área de Baleares. Lo más significativo de esta situación será el fuerte gradiente de presión causado por la formación de una baja, pequeña pero profunda, en el entorno de Baleares.

En toda la Península se producirán rachas de viento muy fuertes y en Baleares que de forma muy generalizada alcanzarán los 60 o 70 kilómetros por hora y hasta 80 o 90 kilómetros por hora en zonas de Galicia, del área Cantábrica, este, sureste y zonas altas del interior peninsular, y Baleares.

El frente, además provocará precipitaciones generalizadas, con las mayores acumulaciones en Galicia, área Cantábrica, alto Ebro, Pirineo occidental y Baleares. La cota de nieve se situará en torno a los
1000-1200 metros, por lo que las mayores acumulaciones de nieve se producirán en zonas de montaña.

El estado de la mar empeorará y se esperan olas de 6 a 7 mtros en los litorales de Galicia; de 5-6 metros en el litoral Cantábrico y 4-5 metros en los de Baleares.

Este episodio probablemente finalizará durante la tarde del viernes, día 14, una vez que la borrasca de Baleares se aleje hacia el Mediterráneo central.