BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de la Universidad de París y filósofo francés Francis Wolff presentó hoy en Barcelona, con el apoyo de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros, un libro en el que ofrece '50 motivos para defender los toros', en el que aboga por el mantenimiento de los festejos tal y como están.
Se trata del segundo libro de Wolff sobre la materia, en esta ocasión traducido al catalán, tras la publicación de 'Filosofía de las corridas de toros' en 2008. El escritor, que defendió en rueda de prensa la "moralidad" de los aficionados a los toros, precisó que si realmente se tratara de una práctica inmoral debería ser prohibida, como sucede con el tráfico de drogas.
Por ello, aseguró que el argumento económico "no vale nada" ante la posibilidad de prohibir el arte de la tauromaquia, una práctica que aúna "heroicidad y coraje". De hecho, Wolff consideró que los antitaurinos "no saben nada de toros" e imaginan que las corridas son una "tortura", cuando en realidad no es así.
El libro, que se estructura en tres apartados, contesta argumentos de los antitaurinos como el sufrimiento animal, defiende los valores propios "éticos y estéticos" y ahonda en un supuesto "peligro" en el que incurren los animalistas, porque al humanizar a los animales, animalizan al hombre.
El toreo es una "forma muy peculiar de arte" que tiene que ver con el origen mismo del arte, esto es, la transformación de algo animal en algo humano, aseguró, y siguiendo esta premisa, su prohibición sería a la vez la negación de algo humano.
Wolff explicó que las corridas de toros en Francia no están politizadas, algo que no ocurre en Catalunya, como demostraría el hecho de que algunas comunidades autónomas, al margen de Catalunya, decidieron en su momento nombrar las corridas como "fiesta nacional".
Por ello, precisó que la declaración de las corridas como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de comunidades gobernadas por el PP tiene el efecto positivo de "proteger definitivamente" las corridas, pero quizás dicha declaración no se produce en el momento "oportuno".
Las 30 comparecencias que finalizaron esta semana en el Parlament han servido, según el filósofo, para hablar de lo que representa "el arte taurino", por lo que se mostró optimista sobre la posibilidad que continúen las corridas en Catalunya.