Un total de 19 provincias del este peninsular estarán mañana en alerta por lluvias, nieve, viento y olas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 19:46

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 provincias del este peninsular estarán mañana en alerta por diferentes fenómenos meteorológicos, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Ceuta, así como en el suroeste peninsular y Galicia, donde también se registrarán rachas de viento muy fuerte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Ceuta estarán en alerta naranja ante el riesgo importante de precipitaciones. A Coruña se encuentra en el mismo nivel por fenómenos costeros adversos.

En nivel amarillo (riesgo) estarán Almería, Cádiz, Huelva, Granada, Ceuta, Lugo, Pontevedra por fuerte oleaje; mientras que Granada, Jaén, Málaga, Badajoz, Cáceres y Pontevedra se encuentran en idéntica situación ante el riesgo de precipitaciones. Además, León, Palencia, Zamora, Lugo, Ourense y Asturias estarán en nivel amarillo por nevadas, y A Coruña, Lugo y Ourense por viento.

En cuanto a la predicción, en Península y Baleares se esperan precipitaciones débiles o moderadas que podrían ir acompañadas de tormentas, especialmente en puntos de la mitad occidental y mitad norte, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes en Ceuta, áreas del suroeste peninsular a primeras horas y fuertes y persistentes por la tarde en puntos de Galicia. Las precipitaciones se irán haciendo más débiles y dispersas por la tarde en la mitad sur.

En Canarias se prevén cielos nubosos o muy nubosos en las islas más orientales y en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el resto, disminuyendo la nubosidad a lo largo del día.

La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 2.000 metros, bajando a 800-1.200 en el noroeste peninsular, y a 1.200-1.800 en el resto. Asimismo, se esperan brumas y nieblas matinales en Galicia y área de Levante.

Las temperaturas máximas sufrirán pocos cambios en la Península, mientras que las mínimas experimentarán un moderado o notable ascenso. En Baleares, las mínimas estarán en ligero o moderado ascenso, y las máximas no registrarán cambios. En Canarias, en ligero descenso.

Por último, en el litoral andaluz, se esperan vientos de Levante moderado, girando rápidamente a Poniente moderado a fuerte, sobre todo en el litoral oriental. En el resto de la Península y Baleares, viento del sur y del suroeste, flojo a moderado en general, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Cataluña y por la tarde en áreas del interior peninsular, girando a componente oeste a partir de la tarde en el noroeste.

Los vientos serán moderados a fuerte con rachas de muy fuerte en el litoral gallego y moderado con intervalos de fuerte del oeste en el litoral cantábrico. En Canarias, de componente norte flojo a moderado.

Contenido patrocinado