Un total de 253 personas han fallecido en las carreteras españolas este verano, 27 más que hace un año

Actualizado 01/09/2016 15:01:34 CET

La DGT encaja este aumento dentro de la edad media de turismos, subida de la circulación, más turistas y subida de siniestralidad en Europa

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Un total de 253 personas han perdido la vida en las carreteras españolas en los meses de julio y agosto de 2016, según el balance oficial de la Dirección General de Tráfico, lo que suponen 27 personas más que en el mismo periodo del año anterior.

De este modo, se ha incrementado un 12 por ciento el número de fallecidos en accidentes de tráfico durante el verano, según datos provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos solo a accidentes ocurridos en vías interurbanas.

En lo que va de año, han fallecido en las carreteras españolas 796 personas, frente a las 729 contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, es decir, 67 víctimas mortales más, lo que supone un incremento del 9,1 por ciento.

SEGUNDO AÑO DE CRECIMIENTO EN VERANO

Concretamente, se trata del segundo año consecutivo en el que se incrementan las víctimas mortales durante el verano, ya que en 2015 se produjeron seis fallecidos más que en 2014, es decir, un incremento del 2,7 por ciento. Las víctimas mortales en accidentes de tráfico durante el periodo estival venían descendiendo ininterrumpidamente desde 2007.

El número de accidentes mortales ha sido de 230, 29 más que en el verano anterior. En el caso de los heridos que han requerido ingreso hospitalario, han sido 1.136.

17 VÍCTIMAS MÁS EN AGOSTO

En concreto, en el mes de julio se produjeron 113 accidentes mortales en los que fallecieron 123 personas, seis más que en julio del año pasado. Asimismo, en el mes de agosto se registraron 117 accidentes en los que perdieron la vida 130 personas, 17 más que en agosto de 2015.

Respecto del verano de 2015, las comunidades autónomas que han tenido aumento del número de víctimas mortales han sido: Comunitat Valenciana (+12), Illes Balears (+8), Aragón y Asturias (+5), Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (+4), Galicia y Castilla y León (+3), Región de Murcia (+2), Extremadura y La Rioja (+1).

EL 78% EN VÍAS SECUNDARIAS

La mayoría de las víctimas mortales han fallecido en vías secundarias (78% del total de fallecidos). Concretamente, han aumentan en 32 los fallecidos en carreteras convencionales, pasando de las 165 personas fallecidas el verano pasado a las 197 de este año. Mientras, en autovías y autopistas, se han registrado cinco víctimas mortales menos (56) que en 2015.

Además, el 31 por ciento de las víctimas mortales han ocurrido en tramos peligrosos de vía secundaria identificados como tramos INVIVE (para especial vigilancia de la velocidad).

En el verano de 2016 los fallecidos en turismos han sido 132, que representa el 52 por ciento del total. Las víctimas mortales en motocicleta han sido 55, los ciclomotoristas fallecidos fueron 4; 6 ciclistas; y 18 peatones. Respecto del verano de 2015 se han producido reducciones en el número de fallecidos en furgoneta (8 menos) y ciclomotor (4 menos). Por el contrario, se han producido aumentos en turismo (12 más), motocicleta (10 más), camiones (8 más) y bicicleta (1 más).

SALIDAS DE LA VÍA

Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente, con 103 víctimas mortales. En colisiones frontales han fallecido 54 personas, 51 en otro tipo de colisiones entre vehículos y 22 en atropellos a peatón.

La franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico durante este verano ha sido el de 35 a 44 años, con 54 víctimas mortales, seguido del de entre 45 y 54 años con 46 fallecidos. Destaca también el fallecimiento de 8 niños de edades inferiores a 15 años y 26 jóvenes de entre 15 y 24 años.

30 FALLECIDOS SIN CINTURÓN

La DGT destaca que 28 de los fallecidos en turismo (21%) y 2 de los que viajaban en furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente. En el caso de los usuarios de motocicleta, 2 de los 55 fallecidos no utilizaban casco. Respecto a los usuarios de bicicleta, 1 de los 6 fallecidos que se desplazaban en bici iban sin casco.

CONTEXTO DEL INCREMENTO

Fuentes de la DGT han informado a Europa Press de que no van a realizar valoraciones sobre los datos suministrados, algo que tampoco ha sido habitual en años anteriores, cuando María Seguí dirigía el departamento.

No obstante, junto con las estadísticas recalcan en un comunicado que la edad media de los turismos en los que se desplazaban las víctimas mortales fue 13,4 (superior a los 11,4 de los vehículos de las víctimas mortales en 2015). Asimismo, señalan que estos datos cabe integrarlos en un contexto donde se han registrado, tanto un mayor número de turistas (+9,3% respecto julio de 2015, como un mayor número de desplazamientos de largo recorrido, casi un 5% más.

Concretamente, señala que durante los meses de julio y agosto se han producido 85 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras, lo que supone un aumento del 4,6% sobre los desplazamientos que hubo el verano pasado (81,1 millones), es decir, que este verano se han producido casi 4 millones más. Igualmente, añade en el mes de julio de los 9,6 millones de turistas que visitaron España, un 9,3% más, casi dos millones de ellos, lo hicieron por carretera.

La DGT asegura también que en países del entorno europeo, se registran "aumentos importantes" en Reino Unido (+13%) y los países nórdicos (+18%) en Dinamarca y (+13%) en Suecia (13%), mientras que Francia registra hasta julio un aumento del 1%, y Alemania un descenso del 9%.

Además, añade que continuará promoviendo campañas y redoblando esfuerzos para intensificar las medidas de vigilancia sobre los principales factores de riesgo de producción de accidentes, como son: el consumo de alcohol o drogas, las distracciones, excesos de velocidad, adelantamientos antirreglamentarios, distancia de seguridad, prioridades de paso y por su puesto se seguirá insistiendo en la promoción y vigilancia de uso de los elementos de seguridad (casco, cinturón y sistemas de retención infantil).

En esta línea, recuerda que en estos dos meses de verano ha desplegado una "intensa actividad" de vigilancia y control de la circulación a través de diferentes campañas, con especial atención a los tramos, de carreteras secundarias, identificados como más peligrosos.