Retenciones en la A-1 el día que comienza la operación salida del puente de mayo 2022, a 29 de abril de 2022, en Madrid (España). La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la 'Operación de Tráfico 1 de mayo', un dispositivo especial que arra - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 99 personas han fallecido en 90 siniestros de tráfico registrados en las carreteras españolas en el mes de abril de 2022, lo que representa 25 muertos más que en el mismo mes de 2019, año de referencia por ser el último antes de la pandemia del coronavirus y las restricciones a la movilidad.
En el primer cuatrimestre del año, un total de 351 personas han fallecido, frente a las 329 muertes registradas en el mismo periodo de 2019, lo supone un incremento del 6,6 por ciento, según el recuento realizado por Europa Press.
Especialmente trágico fue el mes de enero, el peor desde hace una década, en el que fallecieron un centenar de personas. Sin embargo, febrero se saldó con 79 muertos, tres menos que en 2019; y marzo, con 73 fallecidos, 27 menos que en 2019. El pasado 21 de marzo entró en vigor la reforma de la Ley de tráfico, que incrementa las sanciones por distracciones como el uso del móvil y prohíbe rebasar en 20 kilómetros la velocidad máxima para adelantar en carreteras convencionales, entre otros cambios.
Respecto al mes de abril de 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado este martes de que la siniestralidad se ha dado en un contexto de mayor número de desplazamientos (+6%). En concreto, Tráfico ha precisado que en todo el mes se han registrado 37,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, frente a los 35,4 millones de abril de 2019.
Según el balance de siniestralidad de Tráfico, 76 de los fallecidos tuvieron lugar en siniestros ocurridos en vías convencionales (55 en abril del año 2019) y otros 23 que se registraron en vías de alta capacidad, es decir, autovías o autopistas (19 en el mes de abril del año 2019).
En función del tipo de siniestro, la DGT ha destacado que se han incrementado las colisiones, pasando de 38 víctimas mortales en abril de 2019 a las 46 de este año. También aumentan las salidas de vía con 36 fallecidos, frente a las 26 víctimas mortales de abril de 2019.
Respecto al medio de desplazamiento en abril, en comparación con el mismo mes de 2019, se incrementaron los fallecidos vulnerables (38 frente a 23) de forma muy significativa en motos (de 16 en 2019 a 23 en 2022) y peatones (de 4 en 2019 a 11 en 2022). En abril también ha perdido la vida un usuario de vehículo de movilidad personal y dos ciclistas.
En cuanto al uso de los sistemas de seguridad, el departamento que dirige Pere Navarro ha puesto de manifiesto que en abril hay 16 fallecidos que no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.
Por comunidades autónomas, Castilla y León y Andalucía son las autonomías que mayores aumentos registran respecto a las cifras de abril de 2019. Han pasado de 5 muertos en abril de 2019 a 16 en 2022 en Castilla y León, y de 9 fallecidos a 18 en Andalucía.
También han experimentado incrementos de siniestralidad Cataluña (+6), Asturias (+3), Castilla-La Mancha (+2), Comunidad Valenciana (+2), Madrid (+2), Baleares (+1) y Extremadura (+1). Por su parte, Aragón, Canarias, Galicia, Murcia y País Vasco han registrado descensos respecto a las cifras de abril de 2019.
Finalmente, los datos de la DGT reflejan que los días con mayor número de víctimas mortales fueron el sábado 30 con 11 fallecidos y el sábado 23 con 10. Por contra, hubo tres días con 0 fallecidos: el lunes 4, el martes 5 y el viernes 22 de abril.