Tres rescatados en el barranco de Estrechos del Balced (Huesca) al no poder continuar por la corriente de agua

Publicado 05/11/2018 10:30:41CET

HUESCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Huesca ha rescatado a tres personas, todas ellas vecinas de Barcelona, al quedar bloqueadas cuando se encontraban en el barranco de Estrechos del Balced, en el término municipal de Alberuela de la Liena, ante la gran corriente de agua que discurría.

Según ha informado la Benemérita, sobre las 17.40 horas de este sábado, 3 de noviembre, han recibido un aviso en la central 062 en el que se informaba de que un grupo de siete personas se encontraba en el citado barranco, de las que cuatro habían podido terminar el descenso pero el resto habían quedado bloqueados ante la corriente del agua y la dificultad de la zona.

Por ello, se ha activado a especialistas del EREIM de Huesca, que han acudido a la zona en vehículo oficial. Allí, han inspeccionado varias zonas de acceso al barranco, montando sistemas de descenso de rapel por las grandes paredes verticales y accediendo al interior del propio barranco para recorrerlo tanto hacía arriba como hacia abajo.

Los agentes, en todo momento, han utilizado señales tanto acústicas (silbatos) como luminosas (luces) que no permitían la localización de los barranquistas. A las 00.00 horas del domingo, los efectivos se han entrevistado con el resto del grupo, de forma que han podido acotar el lugar en el que se encontraban sus compañeros. En concreto, se trata de la cota entre la segunda gran sala y el barranco de la Viña (afluente del Balced).

Tras varios intentos de introducirse en esta zona, con la dificultad de la vegetación existente, terreno descompuesto y las grandes paredes verticales de la zona, los guardias civiles han tenido que abandonar la búsqueda a las 4.40 horas a la espera de poder volar con el helicóptero oficial del Cuerpo.

A primera hora de la mañana, se ha vuelto a activar a los especialistas del EREIM de Huesca, así como a la Unidad Aérea de Huesca y a un médico del 061 para reanudar la búsqueda. Tras sobrevolar la zona, los barranquistas han sido localizados en una pequeña oquedad del barranco, bastante confinada y pequeña para realizar el rescate por medio de la grúa.

PERCANCES

Durante el rescate, uno de los barranquistas, los especialistas y los pilotos del helicóptero han sufrido varios percances por la caída de piedras. Asimismo, han tenido lugar varias turbulencias de la aeronave y roces muy peligrosos con la pared del barranco por su complicada orografía.

Finalmente se ha terminado la evacuación de todos ellos a las 11.00 horas del domingo, tras 17 horas de operación, siendo trasladados hasta sus vehículos particulares. Se trata de un hombre de 46 años y dos mujeres, una de 36 y otra de 33 años.