Triodos Bank lanza el 'Depósito Actúa', el primer producto bancario español vinculado a los Derechos Humanos

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 15:43

Este producto, que fomenta el ahorro responsable, cuenta con el apoyo de AI España

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El banco ético Triodos Bank y la organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional han suscrito un acuerdo en virtud del cual se pondrá en marcha el 'Depósito Actúa', el primer producto bancario español vinculado a los Derechos Humanos y que pretende fomentar el ahorro responsable.

El 'Depósito Actúa' es una imposición a plazo fijo a un año, puede contratarse desde 1.000 euros sin comisiones, sin necesidad de cambiar de banco y posee una rentabilidad del 3,50% T.A.E. Adicionalmente, durante el primer año, Triodos Bank donará el 0,7% del importe de cada depósito contratado a AI, que utilizará estos recursos "para intensificar su trabajo por la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo", según explicó el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid para presentar esta iniciativa.

Asimismo, Beltrán recordó que se trata de "la primera vez" que AI lleva a cabo un acuerdo de este tipo, "que espera alcanzar al mayor número de clientes", aunque su consolidación es "una cuestión a largo plazo".

A la hora de comentar las características de este producto, el director de AI España también apeló "a la responsabilidad de los clientes con su dinero" ya que no pueden ignorar "a dónde va a parar y en qué se invierte". "Hay que buscar garantías de que no va a perjudicar a nadie", señaló.

Por su parte, el director general de Triodos Bank, Esteban Barroso, también presente en la presentación del 'Depósito Actúa', se mostró convencido de que el interés por este producto "va a ser muy grande" y recordó la existencia de iniciativas similares en Bélgica y Países Bajos.

"MADURACIÓN" DE LA BANCA ETICA EN ESPAÑA.

Barroso recordó que su entidad "sólo invierte en el sector social, medioambiental y cultural". "La banca ética no existe en España por lo que requiere un tiempo de maduración" reconoció Barroso, que cifró el número de clientes en España "en cerca de 10.000, en sólo dos años de mercado".

El director general de Triodos Bank insistió en que el 'Depósito Actúa' "da continuidad a la estrategia de colaborar con instituciones y agentes sociales que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas".

"El ahorro responsable apela a nuestro compromiso de desarrollar productos financieros que permitan que personas e instituciones puedan optar, dentro de la oferta bancaria, a productos afines a sus valores y su forma de entender el mundo", afirmó Barroso que subrayó que el ahorro responsable también "trata de cubrir los atributos de seguridad, rentabilidad y liquidez".