Los tripulantes confirman que están "bien" a través de un e-mail

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 23:27

BAIONA (PONTEVEDRA), 2 (OTR/PRESS)

El capitán de la embarcación Alakrana, que ha sido secuestrada por piratas somalíes en aguas del Índico, ha enviado un correo electrónico a la empresa armadora en el que asegura que la tripulación se encuentra "bien", según explicó la hija del patrón del buque, Cristina Blach en Baiona (Pontevedra). Mientras tanto, los familiares informaron de que las condiciones de trabajo son "lamentables" y por ello "algo deberían hacer".

La empresa armadora del buque Alakrana, secuestrado este viernes a 400 millas de la costa de Somalia, después de que en su interior se avistaran dos personas armadas con rifles, recibió al mediodía un e-mail en el que el capitán de la embarcación, Ricardo Blanch, aseguraba que la tripulación se encontraba "bien". No obstante, solicitaba que no se respondiera a ese correo electrónico.

La hija del capitán, Cristina Blanch, periodista de TVE en Asturias y que se ha desplazado hasta Baiona tras conocer la noticia, afirmó que "lo importante es que estén bien, nos daba un poco de miedo que al subir los piratas pudiera haber salido alguien herido". Así, explicó que por ahora toda la información la reciben por parte de la empresa, que, a su vez, es la que se comunica con el Ministerio de Defensa.

En referencia a la posibilidad de que los piratas hayan solicitado un rescate, declaró que la familia no sabe nada y que los únicos acontecimientos de los que tienen constancia es que este viernes por la mañana el buque activó la señal de socorro y se cortaron las comunicaciones que la nave tenía con la empresa.

"CONDICIONES LAMENTABLES"

Cristina Blach explicó que su padre, de 59 años, estaba pensando en jubilarse, por lo que estimó que ahora sí lo hará. "En cuanto acabe esto, que venga para casa y ya", explicó. La joven afirmó que todos los que faenan en ese área "tienen miedo" ya que "trabajan en condiciones lamentables" y donde "todo está lleno de piratas". Así, destacó que "antes había una zona", pero ahora "salen".

Según destacó, los marineros "viven con eso y saben que puede pasar" que les secuestren el barco, por lo que, según indicó, están "todo el día pendientes del radar" y se preocupan cuando encuentran algo sospechoso. "Les está pasando a todos y no sé cuál es la solución, pero algo deberían hacer", aseveró ante las puertas de la casa donde vive su padre, en la zona de Baíña, en Baiona, al tiempo que manifestó que "trabajar en el mar ya es duro y esas no son condiciones normales". No obstante, advirtió de que el problema no se resuelve haciendo que los buques pesquen agrupados, ya que "entonces no pescan".

Finalmente, recordó que el Alakrana ya sufrió un intento de secuestro, sólo que en aquella ocasión tenía las redes recogidas y pudo huir. "Ellos escaparon porque no tenían la red largada, esta vez tenían la red largada y no les dio tiempo".

Contenido patrocinado