ESTRASBURGO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Cámara de Estrasburgo aprobó hoy una resolución en la que condena la homofobia en Europa y pide a los Estados miembros garantizar que las parejas del mismo sexo disfrutan del mismo "respeto, dignidad y protección" que el resto de la sociedad.
El texto fue adoptado por 468 votos a favor, 149 en contra y 41 abstenciones. Se manifestaron en contra once eurodiputados del Grupo Independencia Democrática, en su mayoría polacos, y casi un centenar de miembros del PPE, entre ellos los españoles Jaime Mayor Oreja y Cristina Gutiérrez-Cortines.
Este asunto se incluyó en la agenda del pleno a petición del Grupo Socialista y de los Verdes después de que el pasado junio el Gobierno polaco prohibiera una manifestación por la igualdad de trato a los gays ('Equality parade').
Letonia quiso también intentó impedir una manifestación similar el pasado julio y reformó su Constitución para prohibir el matrimonio homosexual. Además, el parlamento letón propuso recientemente cambios similares en su carta magna. La resolución del PE fue redactada por PPE, PSE, Liberales, Verdes y Unión por la Europa de las Naciones.
"Tras la serie de preocupantes eventos ocurridos en varios miembros de la UE, desde la prohibición de desfiles gays o marchas por la igualdad, hasta el uso de lenguaje amenazante y difamatorio por parte de líderes políticos y religiosos", reza el texto en el que el PE condena la discriminación por motivos de orientación sexual.
La Eurocámara pide también a la Comisión Europea abrir procesos de infracción contra los Estados miembros que fracasen en la aplicación de la directiva sobre igualdad de trato en el empleo, y que baraje aplicar penas en caso de violación de la misma.
Por último, el PE quiere que los Estados miembros combatan la homofobia mediante la educación y que reconozcan plenamente a los homosexuales como víctimas del régimen nazi.