MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) ha lanzado este miércoles 8 de noviembre una nueva campaña denominada 'Keep Media Good' ('Los Medios Mejoran Nuestras Vidas') con el objetivo de mostrar el impacto positivo que los Medios de Comunicación de vocación de Servicio Público (MCSP) tienen sobre las sociedades, a la que se ha sumado RTVE.
Según ha explicado la UER, la campaña busca demostrar la correlación existente entre el acceso a buenos medios de comunicación con vocación pública y los países con democracias fuertes. Así, pretende poner en valor el papel de estos medios a través de una selección de relatos e historias personales de su audiencia que muestran la transformación de sus vidas.
"Es la primera vez que las organizaciones de MCSP de toda Europa se han unido con una sola voz para defender los medios públicos frente a la proliferación de noticias falsas, los desequilibrios políticos, las disputas sobre financiación y la aparición de gigantes de la transmisión online. La combinación de estas tendencias desvía la atención del hecho fundamental de que los MCSP constituyen uno de los activos más valiosos de la sociedad", ha defendido RTVE.
Para el director general de la UER, Noel Curran, "es de vital importancia recordar a las personas el papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación con vocación de servicio público, tanto en la sociedad como en la vida cotidiana". "En Europa, las organizaciones de medios de comunicación de servicio público son los mayores inversores en producción audiovisual, periodismo y cultura audiovisual. Su impacto en la vida diaria de las personas, en todo el continente, es positivo", ha afirmado.
En este sentido, Curran ha explicado que 'Keep Media Good' muestra también "cómo los MCSP han inspirado a las personas a lograr sus sueños". "Desde Francia a Portugal, pasando por Eslovenia, los miembros de los servicios públicos se han unido para compartir el impacto que los MCSP tuvieron en sus propias vidas. Ya se trate del caso de un atleta paralímpico, inspirado para competir después de ver una competición deportiva en la televisión, o el de personas que han dedicado su vida a ayudar a los refugiados tras escuchar las noticias de la crisis, estoy orgulloso de poder llevar estos relatos a las audiencias de toda Europa", ha añadido.
Por otro lado, RTVE ha señalado que la investigación de la UER apunta que indicadores sociales como la libertad de prensa y la baja corrupción están estadísticamente vinculados al desempeño de los MCSP de cada país; son creadores de empleo (en los 56 países miembros la UER, más de 250.000 personas son empleadas directamente por los MCSP); y constituyen un ejemplo del liderazgo de la mujer (teniendo en cuenta a todas las naciones miembros, el 22% de los líderes de los MCSP son mujeres, frente a un 3,4% en la comunidad empresarial general de la UE).
Finalmente, los datos de la UER indican que estos medios invierten 2,6 veces más en contenido que Amazon y Netflix juntas en todo el mundo; y casi dos tercios de la programación emitida por los miembros de la UER es contenido original. Además el 87% de esos contenidos, están producidos en el país al que pertenece el medio público, o en uno de los países de la UE.