Publicado 02/03/2021 15:16CET

Unidas Podemos reclama al PSOE celeridad para tramitar la leyes Trans y 'Solo sí es sí': "No pueden demorarse más"

La diputada de Unidos Podemos por Asturias, Sofía Fernández Castañón, interviene durante una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 25 de febrero de 2021.
La diputada de Unidos Podemos por Asturias, Sofía Fernández Castañón, interviene durante una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 25 de febrero de 2021. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Traslada su compromiso con el 8M y ve inútil cualquier intento de "criminalizar" esta movilización

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha exigido al PSOE, su socio de gobierno, la "máxima celeridad posible" para tramitar la ley Trans, LGTBi y la de Igualdad Sexual, conocida como ley del 'Solo sí es sí', un paquete normativo promovido por el Ministerio de Igualdad que "no puede demorarse más".

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Sofía Castañón, para fijar la posición de su formación de cara a la celebración del 8M y valorar la actualidad política.

Una reclamación que se produce un día después de que el departamento dirigido por Irene Montero haya acusara al PSOE de bloquear por segunda vez el debate de sus leyes Trans y LGTBI en el Consejo de Ministros, a pesar de que, según explicaron, no se ha recibido ninguna propuesta de cambio sobre el derecho a la autodeterminación de género.

Castañón ha apuntado que estas leyes, junto a la de Igualdad de Trato, forma parte de un bloque legislativo acordado en el pacto de coalición, un compromiso "férreo" que mandata a ambas formaciones y que saldrá adelante, pese a que por su experiencia en esta cámara siempre tiene la sensación de que "todo va más lento" de lo que la sociedad necesita.

"Lo que considero que no son leyes que se puedan seguir demorando porque estamos de garantizar la ciudadanía de pleno derecho y la seguridad sexual de las personas, pero entiendo que la prevalencia de agresiones de carácter sexual la sufren fundamentalmente las mujeres, y garantizar la igualdad del colectivo LGTBi", ha apuntado.

Por tanto, ha confiado personalmente en que se seguirá finalmente la tramitación prevista para aprobar este conjunto de leyes y que "nadie" considere que estas leyes se pueden bloquear, una postura que no tendría justificación.

COMPROMISO CON EL 8M

También ha reivindicado la necesidad de la movilización del 8M, que ya ha demostrado su capacidad para adaptarse a las situaciones provocadas por la pandemia con "creatividad".

En este sentido, ha arremetido contra aquellos que buscan "criminalizar" las movilizaciones del 8M, cuando se han visto en otras manifestaciones de la cultura y hostelería en plena pandema del Covid-19.

Por tanto, ha opinado que poner el "foco" ahora en el 8M denota que al algunos "no le gusta lo que se reivindica", porque les inquieta perder "privilegios", pero ha pronosticado que la movilización feminista es "imparable".

En su comparecencia ha aprovechado para condenar el último asesinato machista perpetrado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, algo que evidencia más si cabe la necesidad de desplegar el 8M.

EL FEMINISMO ES LA "BRÚJULA DEMOCRÁTICA"

Y es que la portavoz adjunta de Unidas Podemos ha asegurado que el feminismo es la "brújula democrática" para combatir la precariedad, que afecta más a las mujeres, y a combatir la "desigualdad estructural" que padece cualquier colectivo.

En definitiva, el 8M es un "impulso" reivindicativo para un Gobierno progresista que quiere hacer políticas de "izquierda y feministas", para acabar con la "estructura patriarcal" afecta a modelo social y productivo del país.