NUEVA YORK 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha advertido este lunes de que el número de víctimas civiles aumentará si no cesa el intercambio de proyectiles entre Israel y la Franja de Gaza.
"El número de civiles muertos está aumentando y seguirá haciéndolo, si las partes no escuchan las palabras del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, (que ha hecho un llamamiento al cese de las hostilidades)", ha alertado el portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness.
En concreto, Gunness ha llamado la atención sobre la situación de la población civil en la Franja de Gaza. "Es mala", ha dicho, argumentando que se trata de una zona "altamente poblada". "Hay 1,7 millones de personas --más de la mitad niños-- y están viendo cómo los cohetes sobrevuelan sus cabezas", ha añadido.
En este contexto, el portavoz de la UNRWA ha instado a ambas partes a "actuar con la máxima moderación para frenar la escalada de violencia y que la paz pueda imponerse". Además, ha recordado que "tienen la obligación de proteger a la población civil".
A pesar de la situación, Gunness ha anunciado que la UNRWA seguirá haciendo su trabajo en la Franja de Gaza, donde asiste a 1,2 millones de personas. "Seguiremos repartiendo alimento y dando asistencia sanitaria y educativa", ha sostenido.
En concreto, ha apuntado que, aunque las escuelas de la UNRWA han tenido que cerrar por los bombardeos, los profesores seguirán dando clase a través del canal de televisión de la agencia de la ONU. "Los niños podrán seguir con su formación pese a las terribles circunstancias", ha dicho.
Desde el pasado miércoles, cuando Israel puso en marcha la operación 'Pilar de Defensa' contra la Franja de Gaza, al menos 108 palestinos y tres israelíes han muerto a causa del intercambio de fuego.