Actualizado 27/10/2007 22:36 CET

Vaticano.- Moratinos elogia una "histórica" ceremonia de beatificiación que pretende "fomentar la reconciliación"

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, elogió en la noche de hoy la "histórica" ceremonia de beatificación de 498 mártires españoles del siglo XX y aseguró que esta decisión no va "contra nada ni contra nadie", sino que pretende "fomentar la reconciliación".

Moratinos recordó una frase de Juan Pablo II durante el brindis de la cena ofrecida por la Embajada de España en Roma con motivo de la ceremonia de beatificación. "Son célebres las palabras de Su Santidad Juan Pablo II 'no hay paz sin justicia, y no hay justicia sin perdón'. El perdón. Qué mayor expresión de nobleza, qué mayor muestra de reconciliación", destacó.

La beatificación de los 498 españoles no va 'contra nada, ni contra nadie', como ha afirmado ya la Conferencia Episcopal Española, sino que se trata de 'un gran signo de esperanza', dirigido, en efecto, a fomentar esa reconciliación, indicó Moratinos.

Moratinos destacó la "voluntad especial" del Papa Benedicto XVI para que la ceremonia de beatificación se celebre excepcionalmente en la Basílica de San Pedro y señaló también la importancia que esta ceremonia tiene "no sólo para la comunidad de fieles, sino para la sociedad española en su conjunto".

El ministro de Exteriores aprovechó también para subrayar ante los altos representantes del Vaticano "la buena relación" que existe entre España y la Santa Sede y el "clima de confianza mutua, comunicación fluida y colaboración efectiva".

ALIANZA DE CIVILIZACIONES.

La iniciativa asumida por la ONU a propuesta del Gobierno español para una Alianza de Civilizaciones también fue mencionada por Moratinos, quien quiso hacer un paralelismo con la postura del Papa Benedicto XVI con España comparte, dijo, "el entusiasmo y el empeño en la defensa de la dignidad humana y la promoción de la paz".

"Hace poco más de un año, SS Benedicto XVI señaló ante los Embajadores de países musulmanes la conveniencia de expresar el 'rechazo de la motivación religiosa de la violencia', así como defender el 'respeto y diálogo que exigen reciprocidad en todos los campos'. Pues bien, creo que la Alianza de Civilizaciones, impulsada por Naciones Unidas, refleja este compromiso con el diálogo, con el respeto, con la voluntad de concertación y de acercamiento, y en definitiva, con la promoción internacional de la tolerancia mediante el enriquecimiento mutuo", indicó.

El primer Foro de la Alianza, que se constituirá en Madrid el próximo mes de enero "se perfila como un instrumento para la convivencia global que aspira a estructurar, con renovado entusiasmo y frescura, las relaciones interculturales entre los pueblos, deshacer equívocos y derivas de percepciones mutuas que perturban de manera grave los avances de la convivencia en la Comunidad Internacional", explicó.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia