Una familia andaluza que se encuentra en cuarentena por el coronavirus siguen atentamente el discurso del Rey Felipe VI. - Luna Flores - Europa Press
MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ver series y/o películas, realizar la compra 'online' y estudiar, sobre todo en el caso de los más jóvenes, se han convertido en las principales actividades realizadas durante la cuarentena según un estudio realizado por Havas Media Group España, la red de medios perteneciente al Grupo HAVAS, junto a Canal Sondeo, sobre el impacto de la epidemia del Covid-19.
El estudio analiza las medias adoptadas como consecuencia de la pandemia y su impacto en los hábitos de consumo y en los medios ya que el obligado aislamiento está haciendo resurgir nuevas formas de ocio en el hogar, muchas de la mano de internet, que facilita una traslación/adaptación al hogar de muchas actividades que se hacían fuera.
De este modo, quedarse en casa viendo series y/o películas es la principal actividad para un 79% de los encuestados, seguida de las compras online (27%) y estudiar (los más jóvenes) con un 26%. En el capítulo de entretenimiento, la previsión es que ver la Televisión será
la principal forma, seguida de cerca por ver películas y series en plataformas de pago, leer, y ya en segundo término las redes sociales, escuchar música, ver vídeos online o jugar a videojuegos.
El informe diferencia el entretenimiento por grupos de edad: vídeos online y videojuegos son los preferidos para el sector más joven y masculino, y leer para los de edad más adulta.
Asimismo, la ficción se configura como la principal vía de entretenimiento por lo que, además del mayor consumo de televisión, crece el de plataformas OTT y VOD, así como los videojuegos online y en videoconsola. Las OTT especializadas en cine y series son las que
generan mayor intención de contratación a corto plazo.
El estudio también revela que la televisión (85%) e Internet (bien sea en prensa online, RRSS o búsquedas en general) están siendo las principales vías de información. Destaca también el papel de la Radio, que históricamente siempre se refuerza en los momentos de crisis, especialmente en hombres más de 40 años.
En cuanto al consumo, en el caso de la Televisión, crece de forma
muy importante su consumo de minutos diarios (más de 80 minutos entre el 14-15 marzo), recuperando a targets que había ido perdiendo como jóvenes y clases altas. Los informativos lideran los rankings de audiencia, por encima de concursos, 'infoshows' y ficción.
Respecto a Internet y RRSS, el estudio destaca que los usuarios
españoles acceden a los medios digitales con un doble objetivo: mantenerse informados y para distraerse. Se centraliza la conversación en Twitter, por ser el principal medio de distribución de noticias y opinión, mientras que Facebook se posiciona como el medio de difusión de las noticias de los medios y blogs de opinión; e Instagram (sin contar Instagram Stories) se posiciona como medio de entretenimiento, para encontrar actividades dentro del hogar.
Precisamente, el ranking de credibilidad/confianza en la información
la lidera la Radio, seguida muy de cerca por TV, prensa papel y online. Las Redes Sociales son el medio menos creíble, por debajo del aprobado. Les sigue a distancia Internet, los amigos y familiares (que en esta crisis no aportan mucha seguridad, al ser propagadores --aunque sea involuntariamente-- de bulos y rumores). Las redes sociales son el
medio menos confiable, por debajo del 'aprobado', con un 4/7.
En redes sociales, el estudio constata que se comparten sentimientos de indignación y esperanza a partes iguales aunque en general los españoles son positivos ante la situación y se une bajo los hashtags #YoMeQuedoEnCasa y #EsteVirusLoParamosJuntos. Desde el jueves 12 de marzo se ha iniciado un movimiento de concienciación para evitar los movimientos fuera de la calle así como de influencers en Instagram para
llamar al respeto al aislamiento.
EL 60% CREE QUE SU ECONOMÍA EMPEORARÁ
Por otro lado, el conocimiento del coronavirus en los españoles alcanza el 100%, siendo su alta capacidad de contagio, su globalización, su novedad y su procedencia los conceptos más asociados.
El nivel de preocupación es elevado (7,6/10), y es ligeramente mayor en las mujeres (7,9 frente al 7,3 en los hombres) y aumenta con la edad. Hay un consenso casi total o muy elevado acerca de prohibición de actos multitudinarios (98%), de cierre de centros educativos (96%) y cierre de fronteras (85%), incluso con medidas más drásticas (aún no tomadas), como el aislamiento de áreas concretas con elevado número de afectados (respaldado por el 91%).
Por otro lado, 4 de cada 5 (80%), afirma que la alarma social a causa del coronavirus es ya alta o muy alta. El mayor impacto se observa en los cambios de hábitos derivados del aislamiento: en el ámbito
laboral (40%), en el plano emocional como preocupación en inseguridad en la economía/empleos y necesidad de información fiable (15%), en la preocupación por el abastecimiento/compra (13%) y por el cierre de centros educativos (12%).
Asimismo, más del 60% piensa que su economía empeorará como consecuencia del coronavirus y sus implicaciones. A pesar de ello, aún no se declara tener pensado tomar ninguna medida a corto plazo en relación a sus finanzas: solo un 3% está considerando sacar sus ahorros o guardar efectivo, aunque sí prevén hacer muchas más gestiones online.
Sobre otras actividades que se hacen en el hogar, cocinar más en casa (88%) es la acción que más se prevé realizar. Cerca de un tercio piensan también que compraran más online en supermercados/hipermercados y un
20% comprar más precocinados. Un tercio de los encuestados considera que está comprando más cantidad que antes, sobre todo alimentación (96% total).
En este sentido, predominan envasados versus frescos. Tras alimentación, droguería, limpieza y parafarmacia son las categoría en las que se declara mayor compra.
En relación a las marcas, se espera de ellas gestos y acciones de solidaridad y contribución al bien común: sectores como la distribución de alimentación están siendo en general muy bien valorados aunque se critica también duramente a las marcas que no "están a la altura" (por iniciar despidos o ERTES.
En este sentido, los encuestados consideran que este es un momento muy importante para las marcas, donde tienen la oportunidad de volver a recuperar o no parte de la confianza perdida y de demostrar cuánto de
verdad hay en sus valores, propósitos y políticas de RSC comunicadas estos últimos años.
Finalmente, según el estudio, pasar más tiempo con los seres queridos (67%), búsqueda de más seguridad/ahorrar (45%), participar más en comunidad/ser más solidario (41%), trabajar menos (25%), son algunos
de los hábitos-actitudes que afirman van a cambiar en los españoles.