MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Varias asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han enviado una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que reiteran su petición de suprimir las tasas judiciales para el colectivo al entender que suponen "un obstáculo innecesario".
La misiva está firmada por la Asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico DIA, Aesleme, Aspaym, P(A)T-AP(A)T, Fedace, Stop Accidentes y Predif. Todas ellas justifican el envío de esta carta tras conocer las reducciones de hasta el 80 % en las tasas variables de las personas físicas en primera instancia en lo relativo a jurisdicción civil y contencioso-administrativo.
"Después de haber sufrido las consecuencias de la siniestralidad vial, no debemos añadir más obstáculos de los que ya de por si tienen a la hora de obtener algo que legítimamente les corresponde', indican estos colectivos en la carta.
Las asociaciones de víctimas ya pidieron esta supresión al Secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, el pasado 8 de enero. En su petición se incluye la modificación del artículo 4 de la conocida 'Ley de Tasas', de forma que se incluya una exención objetiva para los "procedimientos por los que se reclamen indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos con ocasión de accidentes de circulación".
Asimismo, también contemplan una exención subjetiva quedando exentas del pago de la tasa "las víctimas de los accidentes de circulación y familiares que reclaman derechos indemnizatorios derivados del siniestro".
"En concordancia con esta exención, la ley de justicia gratuita debe reconocer el derecho asistencia jurídica gratuita de todas las victimas que se vean obligadas a una reclamación en la vía civil de aquello que la ley les reconoce, es decir, la indemnización de los daños y perjuicios sufridos con ocasión de un accidente de tráfico", concluyen.