Víctimas, satisfechas con que las lesiones leves causadas por imprudencias al volante vuelvan a ser penadas

Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 18:10

Los impulsores de #PorUnaLeyJusta, Anna González y la ACP, se muestran reticentes con el resto de puntos

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y colectivos ciclistas se han mostrado satisfechos con que se vuelva a incluir en el Código Penal las lesiones como consecuencia de una imprudencia al volante, unos hechos que se despenalizaron tras la reforma del Código Penal que realizó el Gobierno del PP en 2015 y cuya recuperación venían reclamando las víctimas.

Desde Stop Accidentes, su presidenta, Ana Novella, asegura que es "positivo" que los grupos parlamentarios hayan decidido este martes en la Comisión de Justicia del Congreso incluir entre las "imprudencias menos graves" del Código Penal todas aquellas lesiones que menoscaben la integridad corporal o la salud física o mental de la víctima. "Estamos hablando de víctimas, y víctimas potenciales somos absolutamente todos", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Según Novella, esta medida beneficiaría a las víctimas, ya que al incluirse cualquier lesión en el Código Penal por un accidente causado por una imprudencia, no habría que recurrir por la vía civil, sino que directamente se iría por lo penal.

Esto implicaría, según explica el presidente de Asociación Dia, Francisco Canes, "ante un daño que sufres por imprudencia de otro, se reduzcan los costes de estas reclamaciones". Hasta ahora, muchas víctimas se quedaban sin atestado, sin intervención del fiscal, sin forense y los peritos que valoraban la lesión corría a cargo de la víctima, según relata Canes.

"Es una excelente noticia, se restituyen los derechos de las víctimas, que habían sido eliminamos con la anterior reforma del PP de 2015", valora el presidente de la entidad, que no obstante admite que desde la asociación tendrán que analizar la reforma al detalle.

AUMENTO DE PENAS Y NUEVO DELITO POR FUGARSE

La reforma también incluye cambios en la calificación de imprudencia grave al volante, un aumento de las penas y la introducción del delito de abandono del lugar del accidente. Estas eran las reivindicaciones principales del sector ciclista, que se ha mostrado reticente con el resultado.

La ACP no está conforme con respecto a dos de los puntos. "No se ha resuelto bien la fuga ni el aumento de penas, tiene lagunas", critica en declaraciones a Europa Press el secretario general de la entidad, Alfonso Triviño.

A su juicio, "sigue saliendo gratis" atropellar a un ciclista cuando el accidente ha sido "fortuito" y no por imprudencia del conductor --por ejemplo, cuando la culpa es de la víctima--, ya que en este caso se reducirá la pena a un máximo de 6 meses de cárcel, mientras que la retirada del carné podría ser de hasta 2 años. En este sentido, lamenta que se siga vinculando la pena a la causa del accidente.

No obstante, Triviño considera "muy importante" la reforma en el punto de las imprudencias menos graves, ya que significa "apoyo, cobertura y auxilio con toda la maquinaria del Estado al 90% de personas que han tenido un accidente", al estar ahora protegidos por un fiscal, un juez y un forense. "Estamos muy satisfechos", dice.

También Anna González, impulsora del movimiento #PorUnaLeyJusta que motivó la reforma, se muestra reticente en algunas cuestiones. En su opinión, es "un poco dudoso" que se haya introducido el término de "fortuito" para aquellos accidentes no causados por imprudencias del conductor para diferenciar entre unas penas y otras por fugarse del lugar del accidente, dado que es "difícil" de demostrar si lo fue o no. "Ahí se pueden amparar los conductores", critica González, que además considera que las penas por huir del escenario del siniestro cuando el accidente ha sido "fortuito" son "muy bajas".

Pese a ello, en líneas generales, aplaude lo aprobado este martes en el Congreso: "Me parece bien, estoy contenta con todo lo que pedíamos". Sin embargo, asegura que le hubiera gustado un aumento de penas mayor cuando hay un único fallecido, pues la modificación prevista para el Código Penal solo contempla un incremento de penas cuando hay dos o más muertos.

Por su parte, la coordinadora de ConBici, Laura Vergara, califica de "muy positivo" el mero hecho de que la reforma incluya la introducción del delito de fuga y que se aumenten, en general, las penas.

"Va a aportar unas actitudes mucho más humanas, es una de las medidas que puede llegar a salvarnos la vida", comenta Vergara, que no entra a valorar los detalles de la omisión de socorro: "Ahora que sí se ha aislado [el delito], es eso lo que se ha de valorar, independientemente del origen del accidente o la violencia vial ejercida".

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