Vox y PP son los partidos que "más representan los valores católicos", según un estudio de la asociación Enraizados

Publicado 23/04/2019 17:51:12CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vox y PP son los partidos que "más representan los valores católicos" de las cinco formaciones políticas que, según las encuestas, obtendrán una mayor representación en las próximas elecciones generales de este domingo 28 de abril, según un estudio realizado por la asociación católica Enraizados.

El informe, titulado 'Estudio desde una perspectiva de voto católico de los programas electorales de las elecciones españolas de 2019', analiza los programas de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, en base a los criterios sobre "vida, familia, libertad educativa, bien común nacional y bien común internacional".

Asimismo, examina los programas de otros partidos presentes en el Congreso y que pueden ser clave para la formación del nuevo gobierno (JxC, ERC, PNV, EH-Bildu y Coalición Canaria).

De acuerdo a los criterios analizados por Enraizados, Vox obtiene una puntuación total de 60 sobre un máximo de 96, con "notas positivas" en sus posturas sobre: "aborto, eutanasia, vientres de alquiler y ayuda a la mujer embarazada; matrimonio y leyes de género, familia numerosa, renta familiar, trabajo en casa; educación diferenciada; educación de iniciativa social, cheque escolar, adoctrinamiento y libertad de lengua".

La única "nota negativa" que obtiene el partido de Santiago Abascal, según el estudio de Enraizados, es en "el trato al inmigrante en el principio relativo al bien común mundial".

Por su parte, el PP logra la segunda mejor calificación del estudio con 44 puntos sobre 96. Según señala Enraizados, el PP "suspende en aborto y no se manifiesta expresamente sobre los vientres de alquiler, aunque hace un guiño en cuanto a la ayuda a la mujer embarazada" y, en familia, "no se defiende el matrimonio ni hay reconocimiento del trabajo familiar".

También califican negativamente que "no apuesta por el cheque escolar y mantiene las leyes adoctrinadoras de ideología de género". Si bien, valoran positivamente que es "el único partido que menciona de forma positiva la clase de religión".

Mientras, Ciudadanos obtiene 24 puntos; el PSOE, 13 y Podemos, 8. Según el estudio de Enraizados, estos tres partidos claramente muestran "poco interés por los criterios seleccionados en este informe". Por otro lado, la asociación precisa que "los grupos nacionalistas demuestran poco aprecio a los criterios de enjuiciamiento utilizados, quedando lejos de los dos partidos que mejor valoración reciben".

Para Enraizados, la conclusión fundamental del estudio es que "los valores católicos ya no están en total orfandad electoral". "La orfandad de estos principios, y con ello de los católicos en cuanto a la representación, ha dado un giro radical. De ser inexistentes se han convertido en ejes de la campaña", ha apuntado el presidente de la asociación, José Castro Velarde.

Según una encuesta realizada por Enraizados e incluida también en el estudio, Vox es la opción preferida por el 37 por ciento de los entrevistados que se definen como católicos practicantes, aunque un 43 por ciento no ve cubiertas por el partido verde todas sus exigencias en lo que se refiere a aborto, familia, educación, justicia social y trato al inmigrante.