Actualizado 16/07/2007 20:01 CET

WWF/Adena exige que se reflote el buque 'Don Pedro', hundido frente a Ibiza, para evitar fugas futuras

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF/Adena exigió hoy que la compañía naviera 'Iscomar' reflote el buque, hundido a 48 metros de profundidad frente al puerto de Ibiza, con todas las garantías para los ecosistemas marinos, una vez hayan sido taponadas las fisuras. La corrosión del casco podría causar, en un futuro, episodios de contaminación de importancia en el valioso ecosistema marino circundante al puerto, según los ecologistas.

WWF/Adena recuerda que el abandono del barco 'Don Pedro' contravendría las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI) por las que se prohíbe el hundimiento de barcos en el Mediterráneo. Además, esta organización, dependiente de la ONU, posee protocolos para la descontaminación de los barcos hundidos y así evitar el impacto de sus materiales contaminantes a largo plazo.

El entorno marino de la isla de Ibiza destaca por los valores ambientales de su entorno marino en el Mediterráneo. De hecho, el Parque Natural de Ses Salines ha sido catalogado por la UE como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) debido a la presencia de amenazados delfines mulares, tortugas bobas, pardela balear o praderas de Posidonia. En este sentido, WWF/Adena señaló este entorno entre los 75 paraísos submarinos que es necesario proteger dentro de una red de AMPs.

"El 'Don Pedro' no se puede quedar olvidado en el fondo del mar, ya que implicaría que la acción del mar abrirá en un futuro nuevas grietas desalojando el combustible que todavía queda en su interior", declaró el responsable del Programa Marino de WWF/Adena, José Luis García Varas. "Además, la contaminación por metales pesados por corrosión del casco y su carga supondrá un goteo continuo de contaminantes muy dañinos para los organismos marinos", añadió. Una lenta y eterna amenaza para los importantes hábitats y especies submarinos que moran en aguas ibicencas.

WWF/Adena es la sección española de WWF, una de las mayores y más eficaces organizaciones mundiales e independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF fue creada en 1961 y en España en 1968. En la actualidad, WWF/Adena opera en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo. Sus iniciales y el famoso logotipo del panda se han convertido en el emblema de la causa común de quienes se preocupan por el futuro del planeta y quieren ayudar a construirlo de manera positiva. La Red de WWF consta de 30 oficinas nacionales, 20 de programa y 4 organizaciones asociadas a WWF.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    Simón dice que la medida que más ha impactado en el control del Covid-19 es el cierre del interior de los bares

  5. 5

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus