Publicado 28/06/2022 12:39

El XXIV Congreso Católicos y Vida Pública de la ACdP y el CEU destinará lo recaudado a proyectos en Ucrania

Rafael Sánchez Saus, director del Congreso Católicos y Vida Pública.
Rafael Sánchez Saus, director del Congreso Católicos y Vida Pública. - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vigésimo cuarto Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación San Pablo CEU, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre de 2022 en Madrid, bajo el lema 'Proponemos la fe, transmitimos un legado', destinará todos los fondos recaudados de la inscripción y las misas a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) y, especialmente, a los proyectos en Ucrania.

"Tampoco podemos olvidarnos de la situación en Ucrania, de la guerra, vamos a mostrar nuestro interés en lo que está pasando allí procurando la presencia de alguna personalidad importante de esos entornos. Y todos los ingresos que tenga el Congreso por inscripción y por las misas, como ya se ha hecho en otras ocasiones, se va dirigir a Ayuda a la Iglesia Necesitada, especialmente, a las campañas que tengan como finalidad Ucrania", ha subrayado el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus, este martes, durante la presentación a los medios.

El Congreso, que se celebrará en la Universidad CEU San Pablo, prestará también atención a los acontecimientos que están sucediendo en Estados Unidos y a las acciones y estrategias de los católicos norteamericanos frente a la cultura de la cancelación.

En este sentido, Sánchez Saus ha destacado el "enorme triunfo" que ha supuesto para el movimiento provida norteamericano "y por extensión para todo el mundo" la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU sobre el aborto. "Al igual que esto hay tantas iniciativas de la sociedad civil norteamericana, no solo de la Iglesia, que están haciendo frente de manera eficaz, y nos interesa muchísimo informarnos y extraer consecuencias", ha subrayado.

Precisamente, preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el aborto, ha puesto de relieve la "presión continua del movimiento provida" para denunciar la "aberración" del aborto, que "ha dado sus frutos", y ha dicho que en el futuro a los provida se les recordará como ahora se recuerda "a aquellos que lucharon contra la esclavitud".

"Esto que ha ido calando en la sociedad ha dado frutos ya allí porque hay esa constancia y, a la larga, los dará en todo el mundo y en España, porque es el combate más noble en que nos podemos empeñar católicos y no católicos, la defensa de la vida humana. Y dentro de algunas generaciones se nos recordará como hoy se recuerda a aquellos que lucharon contra la esclavitud", ha subrayado.

CRECE LA REPERCUSIÓN DEL CONGRESO

Sobre el anterior Congreso Católicos y Vida Pública, Sánchez Saus ha destacado que hubo 1.063 inscritos, una cifra nunca antes alcanzada, tuvo 1.666 seguidores online, y apareció en 115 medios de comunicación, 26 de ellos internacionales. "La repercusión del Congreso ha crecido en los últimos años de manera muy neta", ha destacado.

Respecto al tema abordado en el último congreso, sobre la "corrección política" y las "libertades en peligro", Sánchez Saus ha recordado que querían "denunciar un fenómeno cultural pero también político" porque, a su juicio, en muchos aspectos, "la sociedad española y la Iglesia no acaban de captar lo que supone de peligrosidad para los fines propios de la Iglesia, que es la transmisión del Evangelio".

"No solo son las libertades sino que toda la cosmovisión cristiana se ve cuestionada, culpabilizada de las injusticias y desigualdades que estas nuevas ideologías dicen combatir o denuncian y encuentran el chivo expiatorio en el legado cristiano", ha subrayado el director del Congreso.

Este año, han querido mantener el foco en el tema de la "corrección política" y la "cultura de la cancelación" pero cambiando la orientación, con una visión ya no de denuncia sino "propositiva".

En concreto, el título del vigésimo cuarto congreso invita, según ha dicho Sánchez Saus, a "ser fieles a la fe recibida y proponerla a todos los hombres con la conciencia de que no solo es una propuesta de salvación sino que, junto con ello, se transmite un inmenso legado de civilización".

"Los laicos católicos, frente al desafío que supone la corrección política y la cultura de la cancelación, debemos hacer lo que ha hecho siempre la Iglesia, es decir, no se trata tanto de grandes innovaciones, aunque tengamos que hacerlas, sino la garantía de la asombrosa vigencia del cristianismo y de la propia Iglesia como institución, a través de los siglos", ha subrayado.

Sobre las personalidades que participarán en el próximo congreso, Sánchez Saus no ha adelantado nombres porque aún no están confirmados, aunque sí ha avanzado que le gustaría contar con "políticos destacados" y con académicos. Además, ha indicado que la conferencia inaugural correrá a cargo de una figura importante de la Iglesia que "marque, espiritualmente, el sentido" del encuentro.

Más información