Zapatero: "A cada bandera arcoíris que quiten, pondremos miles por España"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: viernes, 30 junio 2023 13:59

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "a cada bandera arcoíris" que quite Vox de los ayuntamientos, pondrán "miles" en los balcones de toda España, y que "a cada grito homófobo" pronunciarán "miles a favor de la libertad, el amor y la dignidad".

   "A cada bandera que quiten, a cada bandera arcoíris que quiten, pondremos miles de banderas arcoíris por España. En cada balcón, en cada rincón", ha señalado Rodríguez Zapatero, este viernes, en la clausura la Jornada Orgullosa Familia Socialista.

   Según ha precisado, la bandera LGTBI es "una bandera universal, de libertad, de amor, de felicidad, de historia digna", una bandera "que une, que abraza, que pacifica, que enseña"; y ha añadido que "el orgullo es libertad, dignidad, igualdad, respeto, democracia, y futuro".

   Además, ha asegurado que "a cada grito homófobo" van a pronunciar "miles y miles de gritos en favor de la libertad, del amor y de la dignidad". "Y a cada agresión homófoba, pondremos miles de denuncias", ha añadido, asegurando que eso que Vox quiere llevar a las "leyes y pactos" lo van a "parar" el 23 de julio.

   En este sentido, ha recordado la figura de Pedro Zerolo y ha invitado a pensar "qué estaría diciendo en sus discursos si viviera", ante la retirada de banderas arcoíris, "cómo alentaría, construiría y movilizaría".

   Para Rodríguez Zapatero, siempre surgen reacciones a los avances, como "cuando alguien dijo que la Tierra no era plana y se le echaron encima" o como "cuando Einstein descubrió las leyes básicas del universo y casi más o menos le dijeron que era un pirado".

   Si bien, ha insistido en que, "cuando la libertad está en una bandera, llegan las leyes y los derechos se convierten en dignidad", eso, no lo frena "ni Putin".

    Zapatero ha subrayado que aunque él es "heterosexual" estará "siempre al lado y conmemorando el orgullo y los derechos de los homosexuales", al igual que defiende los derechos de todas las personas aunque no tengan su mismo color de piel, o los derechos de las personas con discapacidad a pesar de no tener él ninguna.

LA LEY TRANS, UN PASO MÁS EN EL ORGULLO

   Además, ha defendido la Ley Trans como "un paso más en el orgullo, en el orgullo hacia el orgullo de país" que "reconoce, que dignifica a los más marginados, a los más discriminados" y ha reivindicado la ley del matrimonio homosexual que hizo "felices" a muchas parejas. "Ese programa se hizo en esta casa", ha abundado.

   "Veía a Feijóo el otro día, casi haciendo suya la ley contra la violencia de género, casi, en fin, poniéndose en primera línea del matrimonio homosexual, de la ley de igualdad y hasta de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo", ha criticado, añadiendo que "esas leyes todas son leyes del Partido Socialista".

   Precisamente, este mismo viernes, el expresidente del Gobierno ha indicado, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, que si el Partido Popular gobernase después de las próximas elecciones, no tocaría las leyes sociales como la Ley de la Eutanasia o la del Aborto, que están "muy bien hechas". "Ya verá como eso no se toca", ha señalado.

   Por otro lado, preguntado por el veto de la coalición liderada por Yolanda Díaz, Sumar, a la ministra de Igualdad Irene Montero, quien agradeció a Rodríguez Zapatero su asistencia a un acto, este ha defendido que "la lealtad y el agradecimiento son muy importantes en la vida". "Irene Montero y el Ministerio de Igualdad me otorgó un premio, precisamente por la ley del matrimonio homosexual, y yo se lo agradecí, siempre me ha tratado con respeto", ha asegurado.

PIDE PACIENCIA A IRENE MONTERO

   Respecto a la labor de Montero al frente de las políticas de Igualdad, ha destacado que ha habido "muchos avances que seguramente quedarán" pero hay que verlo con perspectiva, igual que las leyes que él mismo promovió de 2004 a 2008 por lo que le ha dicho a la ministra que "tenga paciencia" porque está convencido de que ese reconocimiento llegará.

   El expresidente califica de "injusta" la valoración que se está haciendo de Irene Montero y ha insistido en que en democracia las formas son importantes y hay que respetarlas. En todo caso, ha recordado que la Ley del Sólo sí es sí fue "una ley del Parlamento, una ley promovida por el Parlamento y el Gobierno".

   "Conviene recordar que tenemos, a pesar de la rebaja, unas penas muy importantes comparadas con otro ordenamiento, pero esa no era la intención de la ley, obviamente", ha admitido Rodríguez Zapatero que valora que Sánchez haya reconocido el error.

   En cuanto a la violencia de género y los pactos entre PP y Vox, en los que se refieren a "violencia intrafamiliar", Rodríguez Zapatero ha afirmado que le preocupa "extraordinariamente" el debate en la alternativa conservadora de este país. "Vamos a ver cuánto machismo es tolerable", ha advertido.

Leer más acerca de: