Zapatero informa a Rajoy sobre Haidar y el secuestro

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 20:40


BONN, 9 Dic. (EUROPA PRESS/Marisa Piqueras) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó en la noche del martes al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de las gestiones que está realizando su Ejecutivo en relación con la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 24 días en el aeropuerto de Lanzarote, así como de los datos de los que dispone el Gobierno en relación con el secuestro de tres cooperantes en Mauritania.

Así lo desveló el propio Mariano Rajoy en una conversación informal con un grupo de periodistas en Bonn, durante un receso del congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) está celebrando en la ciudad alemana para reelegir al presidente y al secretario general de los conservadores europeos.

En el caso de Haidar, el líder de los populares se limitó sobre todo a escuchar las explicaciones del jefe del Ejecutivo si bien aprovechó para asegurar que la "prioridad" debe ser salvar la vida de la activista saharaui. "Hay una obligación moral de no dejarla morir", declaró.

Igualmente, Rajoy aseguró a Zapatero que es necesario que el Gobierno haga las gestiones diplomáticas que le corresponden para dar cuanto antes una solución a este caso. A su entender, si el Ejecutivo hubiera aplicado la ley española ahora no se tendría "este problema".

El presidente del Gobierno también informó a Rajoy de los datos de los que dispone su gabinete en relación con los tres cooperantes españoles apresados en Mauritania después de que Al Qaeda del Magreb haya reivindicado el secuestro. Hace una semana, fue la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la que se puso en contacto con el presidente del PP, quien apuesta por la "prudencia" en este caso.