Zapatero pide a los países desarrollados que aumenten su ayuda al desarrollo a pesar de la crisis económica mundial

Actualizado 25/09/2008 21:26:07 CET
Actualizado 25/09/2008 21:26:07 CET

Zapatero pide a los países desarrollados que aumenten su ayuda al desarrollo a pesar de la crisis económica mundial

- PSOE

NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a los países desarrollados que hagan un "esfuerzo" y aumenten su ayuda al desarrollo a pesar de la crisis económica mundial debido a que ésta amenaza con "invertir" algunos de los progresos realizados en los últimos años en la lucha contra la pobreza.

Así se pronunció durante una mesa redonda dedicada a la lucha contra la pobreza y el hambre, que presidió junto con el presidente de Malawi, Bingu Wa Mutharika, dentro de la reunión de alto nivel sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM) convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

En su opinión, "todos los países desarrollados deben afirmar" su compromiso con destinar el 0,7 de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda al desarrollo para 2015, realizar ese "esfuerzo a pesar de las dificultades", remarcó, para que se pueda avanzar en el cumplimiento de los ODM, las metas que la comunidad internacional se fijó en 2002 para, entre otras cosas, reducir la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015. España, recordó, alcanzará el 0,7 por ciento en 2012.

El jefe del Ejecutivo alertó de que el "debilitamiento de la economía mundial", unido al "fuerte" aumento de los alimentos, de la energía y el cambio climático "amenazan con invertir alguno de los progresos logrados en materia de desarrollo, especialmente en los países menos adelantados".

"Parece que varios países podrían no estar en condiciones de cumplir el objetivo de desarrollo del milenio de reducir la pobreza a la mitad para 2015", advirtió, por lo que instó a los participantes en la mesa a presentar propuestas sobre una lista de puntos que pasó a enumerar.

En primer lugar, animó a debatir sobre cómo se puede transformar la agricultura de subsistencia para lograr "aumentos de la productividad agrícola a largo plazo, reducir la pobreza y el hambre y asegurar el desarrollo de una base económica diversificada".

También sugirió una reflexión sobre cómo se podría conseguir la seguridad alimentaria a nivel nacional y mundial permitiendo a la vez a los agricultores que "aprovechen la creciente demanda de biocombustibles" y cómo sería posible "armonizar eficazmente la cooperación internacional" al desarrollo.

Zapatero pidió asimismo que se preste atención a la igualdad de género y el fortalecimiento del papel de la mujer en las políticas de desarrollo.

En la inauguración de la reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, reconoció que se está en el "buen camino" para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre para 2015, pero advirtió de que no se está haciendo "con la rapidez suficiente". El secretario general apostó por una coalición del sector público y privado para avanzar en el cumplimiento de estos objetivos.