MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, considera que "la Unión Europea y sus instituciones deben garantizar que las exclusiones en la donación de sangre se basan en las prácticas de riesgo y no en la orientación sexual de las personas".
Se refería así a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea según la cual, puede tener justificación que se prohíba donar sangre a hombres homosexuales, como hace Francia. Para Zerolo, "no hay justificación alguna que avale" estas exclusiones.
Según explica el PSOE en un comunicado, Zerolo ha celebrado que el gobierno francés, al hilo de la sentencia, haya decidido modificar su normativa para fijar que la exclusión se base sólo en las prácticas de riesgo que reconozca el individuo y no en su condición sexual, como ya hiciera el Gobierno en España en 2005 sin que se hayan producido incidencias desde entonces.
"Existen técnicas eficaces que garantizan un alto nivel de protección de la salud de los receptores y por tanto prohibir la donación de sangre de personas homosexuales supone una clara discriminación por razón de orientación sexual. Los países deben adecuar sus legislaciones para evitar la estigmatización del colectivo homosexual y para no seguir trasladando la idea errónea de que el VIH y otras ITS van asociadas a determinados grupos, en lugar de a determinadas prácticas de riesgo", ha apuntado.