BILBAO 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Varios actos de "gamberrismo" registrados en las últimas horas finalizaron con el resultado de un detenido y varios contenedores quemados en Baracaldo y cuatro coches calcinados en Vitoria.
Según informó la Ertzaintza en un comunicado, en la madrugada de hoy fue detenido en la localidad fabril un hombre de 30 años de edad, de iniciales FJ.L.S., acusado de un delito de daños por su presunta implicación en el incendio provocado de, al menos, ocho contenedores situados en la vía pública.
Los hechos comenzaron sobre la una y media de la madrugada, momento en el que la Ertzaintza fue alertada del incendio de un contenedor ubicado en la plaza Euskaltzaindia de Baracaldo, a donde se trasladó una dotación de Bomberos que procedió a sofocar el fuego.
Seguidamente, se registraron una serie de actos similares en diferentes calles situadas en la zona centro de la citada localidad, por lo que agentes autónomos y locales iniciaron diversas indagaciones para tratar de identificar al autor de estos fuegos provocados.
Pasadas las dos y media de la madrugada, agentes de la Ertzaintza interceptaron a un varón que transitaba por la calle Lurkizaga procedente de la calle Arteagabeitia. En el momento en que los ertzainas identificaban al sospechoso, que coincidía con la descripción física de un varón que había sido visto en las zonas donde se habían producido alguno de los incendios, comenzó a arder otro contenedor en la calle de la que venía dicho individuo.
Este portaba entre sus pertenencias un paquete de cigarrillos, aunque no llevaba ningún utensilio para encenderlos. Los agentes realizaron una inspección por las inmediaciones, siguiendo el recorrido desde donde venía el identificado, hallando un mechero en perfecto estado y seco, a pesar de que la calzada se encontraba mojada, entre el bordillo y la rueda de un vehículo estacionado en la misma calle Lurkizaga. Tras su arresto, se comprobó que el hombre presenta otras tres detenciones anteriores.
Por otro lado, también se registraron entre las cuatro y las cuatro y media de esta madrugada nuevos actos de "gamberrismo" en Vitoria, en las calles del barrio de Adurza. Allí, varios desconocidos, rociaron con material inflamable la parte delantera de varios vehículos para posteriormente prenderles fuego.
Un total de cuatro coches resultaron dañados, especialmente en la zona delantera, y fue precisa la asistencia de los Bomberos para controlar el fuego.