AMPL.- Desarticulada en Cataluña una red de tráfico de cocaína entre Barcelona y Roma

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 14:23

Uno de los detenidos había huido a Italia al hallarse un cadáver descuartizado en unos contenedores de Barcelona

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado en Cataluña una red dedicada al tráfico de cocaína entre Barcelona y Roma. Se han detenido diez personas e incautado más de 70 kilos de droga.

Según informó hoy el Instituto Armado, la organización enviaba desde Italia vehículos robados con el interior modificado para ocultar la droga, que se colocaba en Barcelona y se devolvía al país transalpino.

Durante la investigación, se descubrió que uno de los integrantes del grupo huyó precipitadamente a Italia por estar directamente implicado en la aparición de un cadáver descuartizado en unos contenedores de Barcelona el 8 de agosto.

Esta información fue traspasada a los Mossos d'Esquadra, que investigaban el caso y por ello los Carabinieri le pudieron detener en Italia hace pocos días. Fue un vagabundo quien encontró el cadáver de un hombre en la calle València de Barcelona, en el barrio de la Sagrada Familia.

La operación, denominada 'Islero', se desarrolló en España, Italia y Francia, y se inició en julio, cuando se tuvo conocimiento gracias a la colaboración entre los Carabinieri y la Guardia Civil de la actividad de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas entre Italia y España.

A los diez detenidos, de nacionalidad colombiana, marroquí, brasileña e italiana, les imputan los delitos de asociación ilícita y contra la salud pública. Además de la droga, fueron intervenidas cuatro motocicletas, cinco turismos y una furgoneta, así como otros medios técnicos para realizar los viajes.

'MODUS OPERANDI'

La banda, que operaba desde Italia, enviaba por barco a Barcelona vehículos robados o alquilados con el interior modificado para la ocultación de la cocaína y, una vez en España, se ocultaba la sustancia en los dobles fondos.

Posteriormente, organizaba viajes por carretera desde la capital catalana, a través de la costa francesa, hasta Roma, utilizando en ocasiones motocicletas y otros vehículos como 'lanzaderas' para avisar de los controles policiales que había en el camino.