PALMA DE MALLORCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Foreign Office británico, organismo equivalente al Ministerio español de Asuntos Exteriores, advierte a los turistas de esta nacionalidad en Baleares de que en el municipio de Calvià, con importantes núcleos vacacionales frecuentados por británicos como Magaluf o Palmanova, se ha registrado recientemente un "aumento" en el número de violaciones, por lo que aconseja aumentar las precauciones para reducir el riesgo de sufrir una agresión sexual.
La advertencia figura entre las recomendaciones difundidas por este organismo ministerial en su página web con el fin de que los ciudadanos británicos que viajan al extranjero conozcan qué tipo de problemas pueden encontrarse en el lugar de destino. "No queremos ser alarmistas, pero es una información que nos piden bastante en Gran Bretaña. Sobre todo, las compañías de seguros, que quieren saber a qué atenerse cuando aseguran a sus clientes", explican a Europa Press fuentes de la embajada británica en Madrid.
En el caso concreto de las agresiones sexuales, el informe considera que la incidencia de estos delitos en España es "estadísticamente baja", pero que, aún así, se producen. Según la información recogida por la oficina consular británica en Palma, en junio y julio de este año, atendieron cinco turistas que denunciaban haber sido violadas, dos más que en el mismo periodo de 2005. Una cifra que, apuntan fuentes diplomáticas, sólo recoge los casos de mujeres que se dirigieron a las dependencias consulares.
Entre los consejos que se ofrecen en el listado ministerial, está el de vigilar de cerca las bebidas que uno consuma para evitar que desconocidos introduzcan alguna sustancia estupefaciente que implique una pérdida de conciencia. El objetivo, apunta desde la embajada, es que "la gente no se relaje del todo cuando viaja fuera". De acuerdo a datos del ministerio británico, una de cada cinco mujeres de GB declaran sentirse más vulnerables a un ataque sexual cuando viajan al extranjero.
El Foreign Office menciona una segunda ocasión al archipiélago balear, el principal destino español del turismo británico con cerca de 3,5 millones de visitantes anuales, según datos del Instituto de Estudios Turísticos. El informe recuerda que en España las autoridades "se toman muy en serio" la posesión de cualquier tipo de droga y advierte que la administración balear lleva ante la Justicia a aquéllos que consumen o trafican con drogas. También se avisa de las restricciones que existen sobre el consumo de alcohol en la calle "en Madrid, Baleares e Islas Canarias".
Además, el Ministerio de Exteriores se centra en posibles estafas que pueden sufrir los turistas durante su estancia en España y alerta de que se han producido casos de ciudadanos que, cuando regresan a sus lugares de origen, reciben un correo electrónico en que se les dice que han ganado la lotería española. Este e-mail les informa de que, para obtener el premio, deben hacer una transferencia a una cuenta bancaria con el fin de saldar los impuestos correspondientes, lo que constituye un engaño.
PROBLEMAS EN EL EXTRANJERO
España constituye el destino internacional en que las oficinas consulares británicas registran más incidencias de sus conciudadanos. Una circunstancia que, según fuentes de la embajada, se debe a la dimensión del flujo turístico desde Gran Bretaña, cerca de 17 millones de visitantes anuales. "Como hay un mayor volumen, es normal que haya más percances. No es que sea un problema de España, porque es un país con uno de los niveles de criminalidad más bajos de la Unión Europea", señalan estas fuentes a Europa Press.
Entre abril de 2004 y marzo de 2005, los servicios diplomáticos de GB atendieron en España 11.837 casos, cifra que supera las registradas en otros de los principales destinos extranjeros, como Francia, Estados Unidos e Italia. De todas las consultas, 4.774 asistencias estuvieron relacionadas con pérdida de pasaportes; 1.663, con detenciones y 1.137, con hospitalizaciones. Además, se realizaron trámites por las defunciones de 1.243 ciudadanos británicos y se atendieron 5.602 consultas varias.