PAMPLONA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El rescate de la espeleóloga belga herida el sábado en una sima de la Piedra de San Martín, en el Pirineo navarro, puede tardar 48 horas más o incluso ir más allá de este plazo, según informó en un comunicado la Delegación del Gobierno en Navarra.
El dispositivo conformado por el GREIM de la Guardia Civil y el personal francés de Protección Civil desplazado a Navarra (bomberos y efectivos de la Gendarmería) para proceder al rescate está integrado por 79 personas, 44 del Benemérito Instituto y 35 profesionales del país vecino.
La Guardia Civil ha movilizado a especialistas no sólo de Navarra, sino también de Jaca, Boltaña, Benasque, Ezcaray, Navacerrada, Arenas de San Pedro, Riaza, Cangas de Onís, Mieres, Potes y Sabero.
La novedad más reseñable en este momento es que un equipo médico ha llegado hasta la espeleóloga, Anette Van Houtte, de 49 años, que se halla a 650-700 metros de profundidad y a entre 4 y 4,5 kilómetros de la entrada a la sima AN 51 de la Piedra de San Martín (término municipal de Isaba, Navarra). Ha sufrido la fractura de tres dedos de un pie, además de tener una herida abierta, aunque se encuentra estabilizada.
La mujer atrapada está comunicada con el exterior gracias a la línea telefónica que los especialistas han acabado de tender esta mañana. Las labores de rescate, para las que probablemente resulte necesario emplear material explosivo para facilitar la salida, están resultando "muy complicadas y podrían durar más de 48 horas", indicó la Delegación.
DOS CENTROS DE COORDINACIÓN
A última hora de la tarde-noche de ayer se constituyeron dos centros de coordinación. El avanzado, en la boca de la sima, está compuesto por el subteniente-jefe del GREIM de la Guardia Civil de la Comandancia de Navarra y un técnico francés.
Por su parte, el centro de coordinación retrasado, configurado como base logística y de comunicaciones, se ha establecido en la estación de esquí situada en la vertiente norte del puerto de Belagua, en territorio francés.
En ese lugar trabajan el sargento de la Guardia Civil-coordinador nacional de Espeleosocorro, el comandante de Operaciones de Socorro de los bomberos franceses y un técnico civil galo.
Por otra parte, el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz, se desplazó hoy a primera hora de la tarde al puerto de Belagua para supervisar el trabajo de los equipos de rescate y apoyo.
Sáinz indicó que esta tarde se ha dado relevo a todos los componentes del dispositivo del Gobierno de Navarra en esta operación (dos helicópteros, uno estacionado en la Piedra de San Martín y el otro en Isaba; la Unidad Móvil de Telecomunicaciones; una dotación de bomberos y dos hospitales de campaña, todo ello bajo el mando de un oficial del Servicio de Bomberos).
No obstante, el gerente de la ANE indicó que los trabajos de rescate se están desarrollando de manera positiva, aunque las circunstancias del mismo obligan a maniobrar con cuidado y muy lentamente, y que no ha sido preciso realizar microexplosiones para evacuar a la mujer herida.
AUTORIZACIÓN A LA PREFECTURA DE BAYONA
La Delegación del Gobierno en Navarra tuvo conocimiento ayer por la tarde del accidente sufrido el sábado en el marco de una expedición de espeleología belga.
Fueron los propios compañeros de la herida los que, tras desandar su camino y salir de la gruta, informaron del suceso a la Prefectura de Bayona, a la que la Delegación del Gobierno en Navarra autorizó para que personal francés participara en el operativo conjunto, en el marco de los compromisos de auxilio mutuo y por el bien superior del rescate con vida de la espeleóloga.
Anette Van Houtte permaneció en el interior de la sima junto a uno de sus compañeros, circunstancia que ha resultado de capital importancia para encauzar la operación de rescate, una actuación compleja y de alto riesgo en la que la Administración del Estado, y muy especialmente el Ministerio del Interior, está dedicando su personal más cualificado.