Buch afirma que Interior hace "autocrítica permanentemente"

El conseller de Interior, Miquel Buch, y la directora del ISPC, Montserrat Royes
EUROPA PRESS
Publicado 05/10/2018 12:18:18CET

El director de TV3 niega que el canal sea "una máquina de agitación y propaganda"

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha declarado este viernes que el departamento que dirige hace "autocrítica permanentemente para ser mejores", en la apertura del curso académico 2018-19 del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), que acoge las escuelas de Mossos d'Esquadra y Bombers de la Generalitat.

Ha insistido que no vale la pena construir un país "para ir atrás", sino que hay que construirlo para ir adelante.

Ha afirmado que los cuerpos de seguridad y emergencias de la Generalitat son de los mejores de Europa y ha constatado que los recursos materiales y herramientas de las que disponen no están a la altura "de su profesionalidad".

También ha destacado que se inicia la trigésimo segunda promoción del curso de formación básica para policías, que este año incluye a 508 aspirantes para los Mossos d'Esquadra después de seis años sin una promoción para agentes de la policía catalana, y que el cuerpo cumplirá 300 años en 2019.

Ha finalizado su discurso resaltando que tener un buen cuerpo policial es indispensable y afirmando que todos juntos harán un "país más libre, más justo y más democrático".

VICENT SANCHIS

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha pronunciado la conferencia inaugural haciendo referencia a la vocación de servicio y ha dicho a los alumnos asistentes al acto: "Vivimos tiempos difíciles y confusos".

Ha llamado a entender la sociedad actual y les ha recomendado que vigilen con las redes sociales para evitar que el buen trabajo se junte al "caos", y ha lamentado que él mismo fue objetivo de otros cuerpos policiales en las redes.

También ha defendido la vinculación de TV3 con Cataluña y su labor informativa, afirmando que algunos han acusado a la televisión pública catalana de ser una "máquina de agitación y propaganda", a lo que ha respondido que el canal quiere ser una herramienta de información y reflexión.

Ha añadido que quien acusa a los medios de gran audiencia de adoctrinar, piensa que la gente que los mira es "idiota", y ha remarcado que los espectadores son adultos.

La directora del ISPC, Montserrat Royes, ha abierto el acto destacando que el instituto es conocido por su doble vertiente formativa y de investigación, y ha recordado que este año ha iniciado el curso de formación básica para policías con 893 alumnos, 385 para policía local y 508 para Mossos d'Esquadra.

SIN REPRESENTANTES DEL ESTADO

El ISPC, que acoge las escuelas de Mossos d'Esquadra y Bombers de la Generalitat, ha abierto este viernes el curso académico 2018-19 en un acto sin representantes del Estado.

No han asistido, ya que, según han informado fuentes de la Conselleria de Interior, no les han invitado después de que en la apertura del curso académico 2017-18 autoridades de judicatura, Fiscalía, Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército decidieran ausentarse a raíz de la situación política en Cataluña.

El acto en 2017, además, fue un día después de que la Fiscalía de Barcelona decidiera romper relaciones con el instituto y dejar de dar clases y participar en conferencias debido a la situación política y el papel de los Mossos en el 1-O.

Han presenciado el acto el secretario general de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos, Andreu Martinez; el director general de Bombers, Manel Pardo; el comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius; los jefes de las escuelas de Policía y Bomberos, y Protección Civil, el comisario Joan Figuera y el inspector Josep Maria Juncosa, respectivamente, y el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez, entre otras autoridades.

Contador