CANARIAS.-Descubierto un fraude en la importación de vehículos a través del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 17:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 Feb. (EP/IP) -

La Sección Fiscal de la Guardia Civil del puerto de Santa Cruz de Tenerife investigó los últimos dos meses la importación de vehículos por vía marítima, y descubrió que dos empleados de empresas diferentes hacían cobros indebidos de dinero por tasas o denuncias inexistentes, alegando que eran exigidas por los servicios de Aduanas o de la propia Guardia Civil.

Los ya detenidos, trabajadores de empresas dedicadas a la gestión de importación de vehículos, exigían el pago de un suplemento, que solía coincidir con las cantidades del régimen sancionador aplicable en el caso de que la gestión a la importación de vehículos resultara sancionable. Dichas cantidades no se devolvían aunque no hubiera sanción alguna, amparándose en que ya se habían abonado a la administración.

Llegó a darse el caso de que algunos de los afectados pidieron a la empresa que les prestó el servicio que se reflejaran todos los conceptos cobrados en las facturas y recibos, al observar que lo que en ellas constaban no se correspondía con lo pagado, comprobando que la diferencia correspondía a supuestos pagos a la Guardia Civil y a la Aduana por tratarse de vehículos considerados de lujo o alta gama, y al ser informados por dichos organismos públicos de que no existe ningún tipo de cobro por esos conceptos denunciaron que habían sido estafados.

A raíz de estas denuncias fueron detenidas dos personas implicadas en estos hechos. Las cantidades cobradas oscilan entre los 400 y los 1.000 euros por vehículo, atendiendo al precio de adquisición e hipotética sanción a la que debía de hacer frente.

La Guardia Civil investiga ahora el alcance real de las estafas, ya que no siempre los afectados se han dado cuenta de las argucias empleadas, pues suponían que suponían que era el trámite correcto. Por ello, si alguna persona ha importado recientemente un vehículo y le ha sido cobrado por anticipado una tasa correspondiente a una denuncia exigida en nombre de Aduanas o de la Guardia Civil puede haber sido objeto de una estafa, pudiendo denunciar el hecho, o que previamente agentes de la Guardia Civil de la Sección Fiscal del puerto de Santa Cruz revisen la documentación y pagos abonados.

Contenido patrocinado