Un centenar de activistas filman un video para Internet en la calle contra las pelotas de goma

Antidisturbios actuando en Barcelona
Europa Press
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 21:57

El conseller Puig y el director de Mossos se reúnen con la asociación Stop Bales de Goma

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de activistas han ocupado este sábado a mediodía la plaza Sant Jaume de Barcelona para grabar un flashmob --video corto creado para internet-- con el fin de reivindicar la eliminación de las escopetas que disparan pelotas de goma en las cargas policiales de los Mossos d'Esquadra.

Como ha explicado a Europa Press una portavoz de la asociación Stop Balas de Goma, Clara Cots, los jóvenes se han sentado en el suelo vestidos con una camiseta blanca, se han vendado los ojos, se han pintado de rojo uno de ellos, y han formado con sus cuerpos la palabra 'STOP' a lo largo de la plaza, al ritmo de unos tambores y junto a la pancarta 'La policía con estas pelotas no juega, amputa'.

Les había convocado Stop Balas de Goma, que agrupa a heridos por impacto de pelotas de goma, asociaciones y movimientos sociales.

REUNIÓN CON PUIG Y PRAT

La directiva de la asociación se reunió este jueves con el conseller de Interior, Felip Puig, y con el director general de los Mossos, Manel Prat, quienes les dejaron clara su intención de usar todos los medios que consideren necesarios para garantizar el orden público, según ha explicado Cots.

Sin embargo, Puig no descartó acabar planteando alternativas, y ofreció volver a reunirse con ellos después de Semana Santa.

UN SINDICATO ALERTA

Esta misma semana, el sindicato de los Mossos d'Esquadra SME-CC.OO. ha considerado esta misma semana que retirar el uso de estas escopetas sería un "error gravísimo" que dejaría a los antidisturbios indefensos en caso de graves altercados.

El sindicato ha trasladado un informe sobre la necesidad de estos dispositivos --que ven "imprescindibles"-- a los grupos parlamentarios, después de saber que podría crearse una subcomisión para estudiar la posibilidad de suprimir este arma.

En cambio, Stop Bales de Goma constata que este tipo de proyectiles ha provocado que al menos cuatro personas perdieran el ojo en altercados en celebraciones futbolísticas en 2009 y 2010 en Catalunya.