El PSOE se reune con Paco Lobatón
PSOE
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 18:56

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Interior del Congreso, con el voto en contra del PP y la abstención de PNV, ha apoyado una proposición no de ley del PSOE por la que se exige al Gobierno la puesta en marca del Centro Nacional de Desaparecidos y la presentación de un plan de acción en el que se especificando la línea de trabajo, la previsión de medios materiales y humanos y un proyecto de presupuesto.

La portavoz socialista en esta materia, Ana Botella, ha indicado que la intención del PSOE con esta propuesta es, ante la inacción del actual Gobierno, "impulsar, apoyar, reforzar" todas las iniciativas que pueden suponer la creación de este centro y estar "a plena disposición de las asociaciones y familiares de los desaparecidos".

"Actualmente hay más de 4.000 búsquedas activas de personas de un registro de más de 120.000. Es un colectivo muy numerosos", ha señalado Botella, quien ha apuntado que se tratará, además, de poner un mayor interés en aquellos colectivos más vulnerables, como los menores o las personas mayores.

El PP ha votado en contra de esta iniciativa porque, según ha señalado su diputada María del Mar Blanco, este centro ya existe desde el pasado 28 de junio y tiene su líneas de trabajo fijadas. Para ello, según ha detallado la 'popular', se ha reunido a lo largo de este año con asociaciones de desaparecidos a quienes se ha consultado todas las medidas tomadas para el inicio de la actividad del organismo.

Blanco también ha señalado que se ha puesto en marcha un grupo de trabajo en el que participa la Secretaría de Estado de Seguridad y representantes de las fuerzas de seguridad, que han decidido reunirse mensualmente.

A pesar de estas declaraciones, desde Unidos Podemos han decidido apoyar a los socialistas al no ver claro el trabajo del Gobierno en esta materia. Así, ha criticado que la inversión en desapariciones se coja de las partidas de Seguridad cuando, para la formación morada, estos sucesos son "un problema" en España.

NO BASTA CON UNA WEB

"Queremos saber si sólo es un planteamiento publicitario sin esfuerzo presupuestario", ha señalado el diputado de Podemos Eduardo Santos, quien ha indicado que no tienen ninguna información desde Interior acerca de cómo va a funcionar este centro.

Ciudadanos también ha apoyado al PSOE en esta iniciativa al considerar que no basta con tener una base de datos, que ya existe desde hace años y ahora "hacer una web y publicar un organigrama en esa web". Para su portavoz de Interior, Miguel Gutiérrez, es necesario dotar al centro de presupuestos, objetivos, canales de comunicación y protocolos que ayuden de verdad a ayudar en casos de desaparecidos.

Por el contrario, para el portavoz del PNV en este órgano, Mikel Legarda, opina que esa base de datos que ya existe y en la que vuelcan los datos todas las fuerzas de seguridad del Estado que tienen competencias en esta materia "es eficiente", por lo que no considera necesarias las peticiones socialistas. El grupo nacionalista se ha abstenido.

Más noticias

Leer más acerca de: