Se cumplen 7 años de la desaparición de Francisca Cadenas sin nuevas pistas para resolver el caso

El hijo de la vecina de Hornachos (Badajoz) considera "una utopía" que el caso se resuelva

HORNACHOS (BADAJOZ), 9 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Siete años después de la desaparición, Hornachos (Badajoz) vuelve a recordar a Francisca Cadenas, la vecina de 59 años a la que se le perdió la pista a apenas 50 metros de su casa cuando salió a acompañar a unos amigos y de la que "nada se sabe" desde aquel 9 de mayo de 2017, por lo que su familia ha vuelto a reclamar "más medios técnicos y humanos" para la investigación, ya que consideran que es "prácticamente una utopía" que el caso se resuelva .

En declaraciones a Europa Press Televisión, José Antonio Meneses Cadenas, hijo de Francisca Cadenas, ha asegurado que siete años después "no hay novedades" en el caso, mientras que los agentes continúan pidiéndoles "paciencia y confianza" ya que la investigación continúa abierta y bajo secreto de sumario.

A su juicio, "no hay avances visibles", porque aún no se ha detenido a la "posible persona" involucrada en la desaparición de su madre y "tanto tiempo después, si una persona hace desaparecer a otra, oculta muchas pruebas".

"Nosotros venimos pidiendo durante estos siete años que el caso lo lleve la Unidad Central Operativa (UCO), no por menospreciar el trabajo de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Badajoz, sino porque la UCO tiene más medios técnicos y humanos, y la única vía de resolver este caso es investigando día y noche, pero la triste realidad no es así", ha considerado.

José Antonio ha reconocido que el día a día es "muy complicado" ya que han pasado por "diferentes etapas" a nivel emocional, y a medida que va pasando el tiempo, "se cumplen los aniversarios de la desaparición, llega el fin de año" son "puntos de inflexión" en los que "ve que todo está perdido" y ha resaltado que, cuando se cumplan diez años de la desaparición "tienen que declararla fallecida" pero "no es plato de buen gusto" para la familia "sin saber qué ocurrió".

"ME SIGO HACIENDO LA MISMA PREGUNTA: ¿QUÉ PASÓ?"

En este punto, José Antonio ha recordado aquella noche del 9 de mayo de 2017 cuando llegó a casa de trabajar y encontró a su madre junto a dos amigos de la familia y la hija pequeña de estos: "Le di un beso a mi madre y a la niña", ha contado, a lo que ha añadido que en ese momento Francisca Cadenas salió a acompañarlos hasta el coche que estaba aparcado "a tan solo unos metros", en la calle paralela, por lo que le dijo que "no se hiciera la cena," ya que tenía "la intención" de volver a casa. "Y me sigo haciendo la misma pregunta: ¿Qué pasó? Porque algo malo pasó", ha lamentado el hijo de la mujer desaparecida.

De este modo, José Antonio ha señalado que se trata de un recorrido "tan acotado" de apenas 50 metros en un margen de tiempo "tan pequeño" que, a su juicio, "sin ser investigador" y utilizando "la lógica y el sentido común", si Francisca Cadenas desapareció en "un radio de medio kilómetro" en ese tramo "tiene que estar la persona que la hizo desaparecer".

"Cuando hay variables que no dependen de ti y no puedes hacer nada, es absurdo luchar contra la adversidad, porque yo no tengo una varita mágica que pueda resolver este caso, eso lo tienen los investigadores, y si no ponen medios, recursos, motivación y se dedican en cuerpo y alma en resolverlo, este será un caso más que ocurrió en un pueblo de 3.500 habitantes y pasará a la historia", ha espetado.

Finalmente, José Antonio Meneses ha indicado que en tarde de este jueves día 9 de mayo Hornachos volverá a salir a la calle para recordar a su vecina desaparecida, así como para reivindicar y "desmaquillar" la "desigualdad de medios" que, a su juicio, existen ante desapariciones consideradas como "mediáticas" y las que "no lo son", aunque para los familiares de Francisca Cadenas "el dolor es el mismo".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/sucesos/869320/1/familia-francisc...

https://www.europapress.tv/sucesos/869316/1/hornachos-badajo...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

869316.1.260.149.20240509101555
Vídeo de la noticia
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 10:15

Leer más acerca de: