BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una decena de familias afectadas por el incendio registrado el pasado jueves en el casco viejo de Bermeo, que destruyó tres edificios y afectó a otros ocho, podrán acceder este mismo martes a las viviendas cedidas por la Diputación foral de Vizcaya pertenecientes al parque foral, según ha informado el diputado de Presidencia y portavoz foral, Unai Rementeria.
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno foral, Rementería ha explicado que el diputado general de Vizcaya ha hecho un balance de situación y de actuaciones de la mesa de crisis activada por la Diputación como consecuencia del "trágico" incendio acaecido el pasado jueves en Bermeo.
Según ha recordado, esta mesa de crisis se activó el mismo jueves al conocerse "la gravedad del incendio producido en el caso urbano de Bermeo y con la presencia 'in situ' del propio diputado general y bajo su responsabilidad y coordinación".
Rementeria ha señalado que el diputado general, "conociendo de primera mano la situación del incendio, así como la situación dramática de las personas afectadas", colaboró en las tareas interinstitucionales y la puesta en marcha de "todos los mecanismos posibles de ayuda y las medidas que pudieran solventar, en parte, las primeras necesidades de los afectados y los requerimientos del propio Ayuntamiento de Bermeo".
El portavoz foral ha indicado que, "bajo las cuatro premisas de colaboración, cooperación, solidaridad y disposición para la ayuda", la Diputación foral de Vizcaya "puso en marcha todos los soportes, pensando, en primer lugar, en las personas afectadas que han tenido la mala suerte de sufrir esta desgracia, que necesitaban y necesitarán en los próximos meses una ayuda y disposición de todas las instituciones".
Rementeria ha explicado que este pasado lunes la mesa de crisis celebró una nueva reunión en la que los diferentes departamentos forales "fueron aportando cobertura a las demandas trasladadas desde el Ayuntamiento de Bermeo".
En ese sentido, ha indicado que desde el mismo jueves la Diputación comenzó a acondicionar, con los servicios y muebles básicos, las 35 viviendas disponibles del plan foral en Bermeo. "Ayer por la tarde, el diputado general y varios diputados, entre ellos yo, estuvimos analizando cómo estaba la situación de esas viviendas y su disponibilidad y a primera hora de la mañana de ayer se comunicó a la alcaldesa que diez de esas viviendas ya estaban equipadas y que hoy mismo podrán ser habitadas por las familias que estuvieran dispuestas", ha explicado.
Rementeria ha indicado que se trata de viviendas de una, dos y tres habitaciones, algunas de ellas adaptadas, que "se ponen a disposición de la relación de personas que desde el ayuntamiento nos han trasladado que se han quedado sin su vivienda habitual". El resto de las viviendas están siendo equipadas durante este martes y, "en la medida que vayan siendo equipadas serán puestas a disposición de familias que nos vayan diciendo".
"Ha sido una tarea intensa con la adquisición de mobiliario y montaje de cada una de las viviendas y la Diputación ha cumplido con esta necesidad urgente de estas familias en el plazo de cinco días", ha subrayado, para recordar que las familias dispondrán de estas viviendas durante seis meses de forma gratuita y, "a partir de esos seis meses se irá estudiando, caso por caso, la situación de cada una de las familias y se les ofrecerá la posibilidad de continuar en esas viviendas con carácter temporal sin limitaciones".
BOMBEROS
En nombre del Consejo de Gobierno foral, Rementeria ha agradecido la labor de los servicios de extinción de incendios y de seguridad de la Diputación foral. Según ha destacado, los Bomberos de la Diputación ha realizado un trabajo "profesional, correcto y contundente, pese a las condiciones adversas, tanto físicas como climatológicas, y su rápida actuación ha conseguido evitar la propagación del incendio y al extinción definitiva del mismo".
A lo largo de toda la intervención, ha dado a conocer, han participado más de 60 profesionales de la totalidad de los ocho parques de la Diputación vizcaína, que aportaron una flota de 25 vehículos. Se trata, ha asegurado, del incendio urbano "más grave y aparatoso sufrido en Vizcaya en los últimos 30 años".
Por otro lado, ha indicado que, "en solidaridad y ayuda a los damnificados", el Departamento de Medioambiente ofrece la posibilidad de enviar los escombros de residuos voluminosos al vertedero autorizado, siendo asumidos por la propia Diputación los costes inherentes a su depósito o tratamiento. Así, desde este lunes, esos residuos se pueden llevar a los vertederos de Igorre o de Jata.
Asimismo, desde el departamento foral de Acción Social se va a dar respuesta a una petición de ayuda de dos profesionales para realizar labores de seguimiento psicológico individualizado dentro de cada unidad familiar afectada. Para ello, la Diputación firmará en breve un convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos de Vizcaya y asumirá en su integridad la gestión de este servicio.
Además de habilitar en los próximos días partidas económicas para hacer frente a "imprevistos municipales", desde el departamento foral de Hacienda se va a intentar "suavizar, flexibilizar y facilitar los pagos de las obligaciones tributarias, tanto de las personas afectadas individualmente como las que sean autónomos o dispongan de alguna actividad empresarial o comercial en la zona afectada", ha explicado Rementeria.
La Diputación ha solicitado al Ayuntamiento de Bermeo la relación de afectados por el incendio en intentará "para la emisión de certificados, cartas de pago como el IRPF o Patrimonio, o algunos de los impuestos que son de carácter municipal, como puede ser el IBI o el de Actividades Económicas.