La denuncia de IU ante la Fiscalía en 2007 vinculaba a la mujer de Enciso con las empresas investigadas

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 22:41

ALMERÍA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La denuncia elevada ante la Fiscalía Anticorrupción por IULV-CA en abril de 2007 en cuanto a la red ahora investigada por la juez Montserrat Peña recogía que la mujer del alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, detenido hoy por su presunta implicación en una trama de corrupción, figura como administradora única o representante legal de, al menos, dos sociedades vinculadas al Ayuntamiento del Poniente almeriense por la prestación de servicios públicos.

Así consta en el documento, hecho público hoy por la formación en Almería y al que tuvo acceso Europa Press, en el que se revela, asimismo, que en una de las citadas sociedades mercantiles, en concreto Enciso y Aguilera SL, con sede en El Ejido, aparece como apoderado el propio regidor. Ésta tendría como objeto social la promoción, construcción y el arrendamiento de propiedades inmobiliarias y fincas tanto rústicas como urbanas.

Otra de las sociedades, constituida en febrero de 2003 y con domicilio social en Madrid, aparece en la denuncia interpuesta por IULV-CA con un único socio aunque, dentro de sus órganos sociales, figura como persona física la esposa del primer edil ejidense. Pertenecientes a estos órganos de gobierno en Gestora Ejidense SL aparecen otras cuatro empresas a través de las cuales la primera habría "resultado adjudicataria de actos por parte del Ayuntamiento de El Ejido".

Entre estos actos, se detallan algunas actuaciones recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) entre marzo de 2005 y noviembre de 2006, donde "el alcalde participó en todas las votaciones efectuadas en el seno de la corporación con un voto favorable". En la denuncia, la formación que coordina en Almería Rosalía Martín detalla, asimismo, el extenso patrimonio inmobiliario de la sociedad.

Según explicó Martín en rueda de prensa, la información recopilada "apuntaba a lo que podría ser una trama empresarial con el alcalde a la cabeza, quien era --ahondó-- el que se beneficiaba de contratos que se hacían desde el Consistorio a esas mercantiles" al tiempo que subrayó que Enciso habría estado "incumpliendo la Ley de incompatibilidades de cargos públicos".

El dispositivo policial activado hoy en El Ejido, que llegó a estar formado por al menos 60 efectivos y una decena de furgones, continúa en las inmediaciones de la Plaza Mayor ya que, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, las diligencias siguen abiertas. Es, no obstante, menor la presencia de agentes frente a las puertas de acceso a la Casa Consistorial y a las sedes de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur), considerada por la investigación como la sociedad "núcleo" de las actuaciones y presidida también por el alcalde ejidense desde que se aupase a la Alcaldía en 1991.

La denominada operación 'Poniente', de la que no han trascendido datos sobre la identidad del resto de arrestados o el número de imputados, se ha desarrollado a partir de las 07,00 horas tanto en el Ayuntamiento como en el domicilio de Enciso, situado en la urbanización de Almerimar, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya imputado, tras dos años de investigación, a las 20 personas implicadas la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad de documento mercantil.

SEDE DEL PAL

Funcionarios de la Agencia Tributaria, cargados con maletas tipo 'trolley' y cámaras de video, entraban pasadas las 13,00 horas en la sede del PAL, que comparte edificio con una de las oficinas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur), considerada la sociedad matriz de la presunta trama de corrupción, por lo que la orden judicial de entrada y registro se ha llevado a cabo en todos los locales que le sirven como domicilio social.

Fuentes de la investigación confirmaron a Europa Press el arresto del primer edil y del interventor municipal junto a otras 18 personas por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, que se encarga de las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) a instancias de Anticorrupción en 2007 y que han culminado hoy con la intervención del Ayuntamiento y otras doce sociedades.

REGISTRO DE ORDENADORES

Alrededor de 25 funcionarios, así como algunos miembros de la corporación municipal, han comenzaban pasadas las 12,00 horas una salida escalonada de las las dependencias municipales culminó poco antes de las 19,00 horas con el abandono de la concejal de Urbanismo, Adela Cantón. Antes, los 60 efectivos que se han encargado de desarrollar la operación 'Poniente' los hayan retenido desde primera hora de la mañana para proceder al al registro de los ordenadores, para lo que han solicitado las claves personales.

Un total de nueve furgones de la Policía Nacional custodiaban los alrededores, donde se han congregado numerosos vecinos del municipio almeriense para seguir con expectación la intervención. No se han producido, sin embargo, incidentes aunque si increpaciones a Enciso con gritos de 'Esto es Marbella' o 'Viva la revolución esperada hace tiempo'.

Según informó hoy la Fiscalía, los registros se han llevado a cabo en domicilios y en las sedes de hasta 12 sociedades relacionadas con la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA de El Ejido (Elsur), entre ellas varias subcontratas, en el marco de la operación 'Poniente' dirigida por juez Montserrat Peña.

TELÉFONOS INTERVENIDOS

La presunta trama empresarial, que se extiende a la capital almeriense, Madrid y Sevilla, donde también se han practicado arrestos, se remonta a 2007, cuando se incoaron diligencias de investigación que derivaron, en abril de 2009, en la orden de intervenir los teléfonos de los imputados "con un papel más relevante" en la gestión de Elsur y en el Ayuntamiento que preside Juan Enciso.

Sobre la investigación, en la que han participado unidades de apoyo de la Policía Judicial, Fiscalía Especial Anticorrupción, Jefatura Superior de Policía de Granada, la Fiscalía Superior de Andalucía y agentes de la Comisaría de Almería, se ha decretado el secreto de sumario.

El alcalde ejidense constituyó la formación independiente PAL tras escindirse del Partido Popular en 2005 y ha estado rodeado de polémica en los últimos meses por la gestión de la empresa municipal Elsur que, entre otros, tiene varios procedimientos judiciales abiertos por vía social y sobre la que pesa una posible sanción de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por cesión ilegal de trabajadores.