BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) desactivó a las 8.09 horas de hoy la fase de alerta del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) tras producirse ayer una fuga de gas propano líquido en una empresa de Vacarisses (Barcelona), después de que la empresa decidiera hoy no trasvasar el contenido del depósito afectado, según informó la Dirección General de Protección Civil.
Los Bomberos de la Generalitat ya lograron taponar completamente el escape a las 2.00 horas, que se produjo cuando unos trabajadores de la empresa Laboratorios Kinessia, situada en el número 9 de la calle Berlín del polígono industrial de Torroella, transferían gas propano en estado líquido de un camión cisterna a un depósito fijo y, al romperse la válvula, la manguera se desprendió.
El plan se desactivó esta mañana después de que los técnicos de la empresa decidieran que no es necesario trasvasar el gas propano del depósito, ya que la reparación de la válvula afectada se podrá hacer cuando quede vacío, por lo que la empresa ha instalado una válvula provisional y seguirá haciendo uso del gas.
Como medida preventiva, los Bomberos de la Generalitat desalojaron ayer a los 50 trabajadores del laboratorio y establecieron un perímetro de 50 metros. El siniestro no afectó a ninguna de las empresas y ningún empleado resultó herido.
El depósito afectado estaba en el momento del incidente al 85% de su capacidad, aunque a causa del incidente perdió unos 3.500 litros de gas propano, quedando al 75% de su capacidad.