Desarticulada una banda dedicada a robos y posterior cobro de talones en empresas en las que robaban

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 13:46

HUELVA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una banda que se dedicaba a robos y posterior cobro de talones en empresas en las que robaban. Actuaban en distintos puntos de Andalucía, aunque estaban asentados en Sevilla.

Los detenidos son tres colombianos y un uruguayo, dos de ellos con antecedentes, a los que se les atribuye en Huelva dos robos, uno de ellos en una empresa inmobiliaria situada en la plaza de las Monjas, donde entraron de madrugada forzando la puerta con una palanqueta y se apoderaron además de varios ordenadores y documentos, de 125.000 euros en metálico y numerosos cheques y pagarés de distintos bancos que hicieron efectivos acto seguido, según explicó la Subdelegación del Gobierno onubense en una nota.

De esta forma fraudulenta consiguieron cobrar en efectivo hasta un total de 18.000 euros en bancos de la capital y provincia. El otro hecho lo cometieron en otra empresa inmobiliaria, situada en la calle Miguel Redondo, donde entraron del mismo modo que en el anterior, forzando la puerta con una palanqueta y se llevaron un ordenador, 5.000 euros en metálico y diez cheques-pagarés, aunque en esta ocasión no pudieron hacerlos efectivos en los bancos porque, aunque lo intentaron, necesitaban una confirmación del titular de la cuenta bancaria.

La manera de actuar era siempre la misma, localizaban una empresa donde pudiera haber dinero y efectos bancarios, tales como constructoras, inmobiliarias, gestorías, promotoras, entre otros.

Investigaban y recababan información sobre la misma, entraban de madrugada, forzando la puerta con una palanqueta y se apoderaban del metálico, títulos bancarios, sellos de la empresa y otros documentos para falsificar aquellos. A primera hora de la mañana acudían, normalmente dos individuos, casi al unísono a las distintas entidades bancarias para hacer efectivos los talones, procurando que en la empresa aún no tuviera conocimiento del robo.

Quien acudía a cobrar los cheques era un miembro de la banda sin antecedentes policiales, para dificultar su identidad a los agentes, también con esa finalidad utilizaban siempre una gorra deportiva. Falsificaban la firma de la empresa y las cantidades a cobrar nunca eran superiores a los 3.000 euros, para evitar posibles rechazos, aunque, por si acaso, llevaban un DNI falso, normalmente sustraído o extraviado por su titular.

Los policías, tras numerosas indagaciones, consiguieron identificar a cuatro de los miembros de la banda, que fueron detenidos en Sevilla, a los que se les ha intervenido, además de metálico, numerosos efectos bancarios y útiles para la falsificación.

Los detenidos, con los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Contenido patrocinado