Desarticulada una organización dedicada al fraude a la Seguridad Social

Papeles
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 21:09

Cobraban 150 euros por contrato y 250 por cada mes de alta en la Seguridad Social, así podrían haber defraudado unos 350.000 euros


MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la venta de contratos de trabajo y a la simulación de altas laborales dirigidas a la percepción fraudulenta de prestaciones y subsidios dirigidos a inmigrantes en situación irregular, según han informado fuentes municipales.

La investigación se inició el pasado mes de marzo cuando el dueño de una empresa de construcción de la localidad alicantina de Orihuela denunció ciertas irregularidades en la gestión y administración de su empresa llevada por una gestoría que se encargaba de contratar a sus trabajadores.

Tras estos hechos se inicia una investigación pudiéndose comprobar que el responsable de la gestoría tenía autorización de la Tesorería General de la Seguridad Social para realizar contrataciones en la mencionada empresa sin conocimiento del dueño.

Las investigaciones pusieron de manifiesto que el responsable de la gestoría encabezaba una trama delictiva dedicada a la contratación fraudulenta de inmigrantes en situación irregular que compraban los contratos falsos por importe de 150 euros y pagaban 250 euros por cada mes que figuraran dados de alta en la Seguridad Social.

Los trabajadores contratados no realizaban actividad alguna en la empresa ni el dueño tenía conocimiento de nada, siendo el único objetivo de estas contrataciones el obtener de forma irregular prestaciones y subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal u otros tipos de prestaciones o beneficios que la afiliación a la Seguridad Social comporta, como la concesión o renovación de las autorizaciones de Residencia y Trabajo, concesión de reagrupaciones familiares y asistencia sanitaria gratuita.

La organización funcionaba con una estructura piramidal. En la cúspide se encontraba el responsable de la gestoría ubicada en la localidad e Orihuela (Alicante), un varón español de 45 años de edad al que asistían varios intermediarios encargados de captar a los clientes.

Según las mismas fuentes, en el escalón inferior se situarían los supuestos trabajadores, inmigrantes en situación irregular, que utilizando los documentos falsos expedidos al efecto, se beneficiaban de prestaciones a las que no tenían legítimo derecho.

El día 11 de marzo se procedió a la detención del principal responsable de los hechos en la ciudad de Orihuela y entre los días 15 y 23 de abril, en la provincia de Murcia, el resto de la organización. En total han sido arrestadas 19 personas de nacionalidad marroquí, a los que se imputan delitos de, falsedad documental y fraude a la Seguridad Social.

Al responsable de la organización se le imputan los delitos de Falsedad Documental, Fraude a la Seguridad Social, Estafa y grupo criminal.

La investigación ha sido desarrollada por la Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Murcia y Alicante, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia.