Desarticulan una red organizada de tráfico de cocaína de Panamá y otros países suramericanos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 16:14

CÓRDOBA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han culminado con éxito la Operación LUMI, con el resultado de la completa desarticulación de una red organizada de tráfico de cocaína procedente de Panamá y de otros países de Suramérica.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, la Operación LUMI constituye la primera desarrollada en la provincia conjuntamente entre el Equipo de Delincuencia Organizada de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba y la Brigada Provincial de Policía Judicial Grupo 1º de Estupefaciente de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, que culmina con éxito.

Agentes de ambos cuerpos policiales han trabajado en íntima colaboración durante más de seis meses en la investigación de una organización implantada en Córdoba capital, liderada por un ciudadano de origen venezolano, que distribuía importantes cantidades de cocaína a otros traficantes intermedios que a su vez la distribuían directamente a una gran cantidad de consumidores de la provincia, con lo que la organización controlaba la mercancía desde su entrada en España hasta que ésta llegaba a los consumidores.

Asimismo, parte de la mercancía era distribuida personalmente por el cabecilla de la organización y otras dos personas de su confianza, por algunos clubes de alterne de Córdoba y provincia.

El origen de la Operación radica en el intercambio de información entre las policías de Panamá y España, lo que posibilitó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la provincia tuvieran información de la organización a través de Interpol, lo que permitió identificar y controlar uno de los envíos.

El pasado día 31 de octubre, mientras se controlaba la entrega de uno de esos envíos, fue detenido un ciudadano de origen colombiano cuando se disponía a retirar de una oficina de correos un paquete procedente de Panamá, que iba destinado al jefe de la organización, aunque en el destinatario figuraba una identidad falsa. El paquete, una vez abierto, contenía una importante cantidad de cocaína oculta entre las pastas de unos libros y en el interior de dulces de una caja de bombones.

Fruto de esta operación han sido detenidos un total de diez personas; cuatro de nacionalidad venezolana: Y.E.M.N., cabecilla de la organización de 23 años; su esposa M.C.F. de 24 años; L.M.B.F. de 28 años y A.D.B.F. de 37 años. Otres tres eran de nacionalidad colombiana: J.C.A.H. de 28 años, C.A.G.L. de 27 años y G.Q.L. de 32 años; mientras que otres tres eran españoles: C.A.C. de 25 años, D.F.D.G. de 30 años y E.M.L. de 42 años: También fue detenida una ciudadana de nacionalidad rusa, A.C. de 24 años.

Con esta operación conjunta se han efectuado un total de cinco registros en domicilios y uno en un club de alterne, con lo que se ha conseguido neutralizar otros tantos puntos de venta de drogas en Córdoba, puesto que estos domicilios eran utilizados a su vez para la venta de drogas en dosis directamente a los consumidores.

El resultado de la explotación de la Operación, además de los detenidos, ha sido la incautación de casi 3.000 gramos de cocaína, de las que se podrían haber obtenido una vez cortada unas 76.200 dosis, valoradas en más de un millón de euros.

También se ha intervenido una balanza de precisión, dos vehículos de alta gama, diez teléfonos móviles de última generación, 4.300 euros y varias joyas.

Con esta actuación la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía consideran completamente desarticulada la organización, puesto que se ha procedido a la detención tanto del cabecilla de la misma, como de las personas que se encontraban en el último escalón de red y que distribuían la droga a los consumidores en pequeñas dosis.

Contenido patrocinado