Desmantelado en Madrid un grupo que robaba vehículos y maquinaria industrial para vender sus piezas en otros países

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 13:54

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional han detenido a tres varones acusados de sustraer vehículos y maquinaria industrial para su desguace y posterior venta de las piezas en otros países, principalmente África, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

En esta operación se han recuperado motores, matrículas, chasis y salpicaderos, entre otras piezas, además de una excavadora, grupo electrógeno, abundante documentación y otros efectos de menor importancia.

Los detenidos son Abdelilah E.B., de 37 años; Omar E.K., de 28, y Mohamed E.M., de 24, todos naturales de Marruecos y en situación regular en España. El último ha estado detenido en cuatro ocasiones con dos identidades distintas. Por el contrario, en el curso de esta intervención, y gracias a la oscuridad y características del lugar, otros sospechosos consiguieron escapar.

Agentes de la comisaría de Centro iniciaron el pasado febrero una investigación, a raíz del aumento de robos de coches en su distrito y en otros de la capital. Descubrieron la existencia de un grupo organizado que robaba los vehículos y los trasladaba a una zona aislada y segura, donde los delincuentes llevaban a cabo el desguace con impunidad. Las piezas obtenidas se transportaban como recambios a países extranjeros, en su mayoría en el norte de África.

Continuadas las gestiones, los policías averiguaron que los sospechosos realizaban el despiece de vehículos en la Cañada Real, por lo que intensificaron la vigilancia en esta zona. Detectaron así a un ciudadano marroquí, con antecedentes por robo/hurto y uso de vehículos, que conducía un automóvil y una furgoneta, con los que se desplazaba a menudo a un garaje y una parcela de la Cañada Real Galiana. En el interior de ésta y desde la calle, los agentes vieron una excavadora sustraída y multitud de piezas de coches.

En el curso de una vigilancia, los agentes descubrieron que habían sido detectados por los sospechosos y decidieron intervenir; trataban de evitar que éstos pudieran escapar con el material robado. De este modo, interceptaron la furgoneta que salía del garaje y detuvieron a los ocupantes. En el interior del transporte llevaban cuatro motores de vehículos y distintos componentes de coches.

Con autorización judicial, los agentes registraron el garaje y la parcela. Intervinieron 4 chasis de distintos vehículos, 14 matrículas, una retroexcavadora, un grupo electrógeno, salpicaderos, piezas varias, una bolsa con multitud de efectos y distinta documentación, además de los motores ya aludidos.

Las piezas recuperadas pertenecen a veintitrés coches, de diferentes marcas y modelos. La sustracción de los mismos había sido denunciada en las comisarías de Retiro, Latina, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Hortaleza, Usera, Salamanca, Alcorcón, Arganzuela, Alcobendas, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, San Blas, Retiro, Moratalaz y en la Guardia Civil de Rivas-Vaciamadrid.

Según consta en diligencias, los detenidos son altamente profesionales. Una vez elegido el coche que van a robar, lo trasladan y desguazan con rapidez y en un corto espacio de tiempo hacen la entrega de las piezas. Uno de los motores intervenidos pertenecía a un coche sustraído dos días antes.