Detenidas 15 personas en Pego (Alicante) por vender joyas sustraídas por menores en sus propias casas

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 19:44

ALICANTE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Pego (Alicante) a diez varones y a cinco mujeres acusados, presuntamente, de haber vendido en locales de compraventa de oro joyas que les eran entregadas por menores que, supuestamente, las sustraían de sus propias casas a cambio de parte de las ganancias o de diferentes cantidades de droga para consumo propio, según ha informado en un comunicado la Comandancia de Alicante.

De los 15 detenidos, todos de nacionalidad española excepto un joven alemán, dos son menores, y los 13 restantes tienen edades comprendidas entre los 18 y los 53 años.

El operativo se estableció a principios de este año cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento de la sustracción de joyas en varios domicilios de la localidad, en "circunstancias extrañas", sin que se hubieran forzado los accesos a dichas viviendas.

Los efectivos comprobaron que en todos los robos denunciados existía el denominador común de que en las familias víctimas de los hurtos había menores, tras lo que se estableció un exhaustivo control de los establecimientos de compraventa de oro y sus proximidades.

Como resultado de las indagaciones, la Guardia Civil detectó la presencia de menores que entregaban joyas, presumiblemente sustraídas en sus propios domicilios, a jóvenes de la localidad mayores de edad, que eran los encargados de proceder a su venta en los citados negocios.

Según el relato de la Benemérita, tras obtener el precio de la transacción, los vendedores de la mercancía daban al menor que se la había suministrado una parte de las ganancias, bien en cantidades de droga para consumo propio, o bien en efectivo.

Tras efectuar el control de actividades y localizar a los posibles objetivos, la Guardia Civil realizó las detenciones a lo largo de este mes, aunque hasta el momento no se han podido recuperar las joyas sustraídas.

A los detenidos se les imputa la presunta comisión de los delitos de venta de droga y receptación, por lo que, en unión de las diligencias, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.