Detenidas ocho personas en Almuñécar con un alijo de 3,8 toneladas de hachís

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 17:32

Se trata de la mayor operación antidroga del año en la provincia, según la Guardia Civil

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 27 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, tres de nacionalidad marroquí y cinco de nacionalidad rumana, en el paraje de Peña Parda de Almuñécar-La Herradura (Granada) con un alijo de 3,8 toneladas de hachís.

Ésta, según informó el Instituto Armado en un comunicado, se trata de la mayor operación antidroga de todo el año en la provincia realizada por la Guardia Civil, en la que además se ha incautado de una embarcación neumática de 12 metros de eslora por 3,5 metros de manga equipada con cuatro motores fuera borda de 250 CV, conocidas como 'planeadoras'.

También ha sido recuperado un camión de mudanzas que fue sustraído por esta red en la localidad jienense de Alcalá Real el pasado día 17 de septiembre y que los detenidos supuestamente pretendían utilizar para el transporte de los fardos con la droga.

La operación se inició sobre las 3.00 horas de hoy, después de que la Guardia Civil detectase en los radares del SIVE una embarcación neumática de grandes dimensiones que viajaba a una velocidad de unos 35 nudos en dirección a la costa de Almuñécar, con lo que se sospechó que podía tratarse de tráfico de droga.

Mientras que los agentes que operan en el SIVE hacían un seguimiento permanente de esta 'planeadora', el barco de la Guardia Civil se dirigió hacia la zona y organizó un dispositivo de 24 guardias civiles que se desplegaron en el paraje de Punta de la Mona de la Herradura.

La embarcación de la Guardia Civil aguardó "vigilante" hasta que la 'planeadora' decidió desembarcar su alijo en la playa de Peña Parda sobre las 6.20 horas, donde un grupo de personas esperaba para descargar los fardos.

INTENTARON HUIR MAR ADENTRO.

La embarcación de la Benemérita se dirigió hacia la playa e impidió la huida de los narcotraficantes mar adentro, según señaló, a la vez que el dispositivo que esperaba en tierra rodeaba a los porteadores que trabajaban en el alijo.

Los tripulantes de la embarcación neumática intentaron huir mar adentro dando marcha atrás "pero al ver que les resultaba imposible porque el barco les cerraba el paso" se arrojaron al agua y ganaron la playa, dejando la 'planeadora' con los motores en marcha y hacia atrás. Un guardia civil del Servicio marítimo tuvo que arrojarse a la 'planeadora' para parar los motores y evitar la colisión con la patrullera.

En la 'planeadora' aún quedaban 107 fardos de hachís que los detenidos aún no habían conseguido descargar, además de varias garrafas de gasolina, ropa, comida, teléfonos inalámbricos vía satélite, GPS y varios teléfonos móviles. Esta embarcación fue remolcada hasta el puerto de Motril.

El dispositivo de tierra de la Guardia Civil consiguió detener a ocho presuntos narcotraficantes: cinco porteadores de nacionalidad rumana, vecinos de Roquetas de Mar (Almería), y los tres tripulantes de la embarcación, de nacionalidad marroquí.

Además los agentes se incautaron de los 13 fardos que los detenidos habían conseguido desembarcar en la playa y recuperaron el camión robado.

Tanto los detenidos como el material decomisado han sido trasladados hasta el cuartel de Almuñécar, donde se están instruyendo las diligencias por el decomiso de la droga y por la detención de estas ocho personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de robo de uso de vehículo a motor.

La investigación continúa abierta puesto que según indicó el Instituto Armado, "se tendrá que comprobar la existencia de más personas implicadas en estos hechos".

Contenido patrocinado