Detenidas en San Sebastián tres personas que formaban un grupo organizado de distribución de cocaína

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 13:26

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a tres personas en San Sebastián que formaban un grupo organizado de distribución de cocaína en una operación contra el tráfico de sustancias estupefacientes, en la que se incautaron de 123 gramos de cocaína, 700 gramos de sustancia adulterante, varios teléfonos móviles y otra clase de efectos, según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que varios individuos podían dedicarse a distribuir sustancias estupefacientes y otra serie de actividades ilícitas e iniciaron el pasado 18 de septiembre una serie de investigaciones que culminaron con la detención de tres integrantes del grupo por un presunto delito contra la salud pública.

Los detenidos son Reading R.M., alias "Redi", de nacionalidad dominicana, su esposa Alezandra R.C., "Alex", de la misma nacionalidad, ambos con domicilio en San Sebastián, y el marroquí Jabadi M., residente en Hendaya.

Estas personas integraban una organización que se dedicaba a la distribución de cocaína a otras personas, quienes a su vez la "cortaban" para, posteriormente, distribuirla en establecimientos públicos y zonas de alterne, tanto a un lado como a otro de la frontera franco-española.

Tras varios meses de investigaciones, los funcionarios encargados de las investigaciones llegaron a la certeza de que el matrimonio formado por Reading y Alexandra, que carecían de actividad laboral conocida, podrían dedicarse a actividades ilegales y, más concretamente, al trafico de sustancias estupefacientes.

De las evidencias en poder de los funcionarios se dedujo que existía un tercer individuo, de nacionalidad marroquí, posiblemente con identidad falsa, y que podía tener contactos con los citados.

La operación se inició con la detención de Jabadi M, el pasado día 18 del presente mes, cuando se dirigía a contactar con el matrimonio. En el momento de la detención se le intervino un envoltorio que resultó ser cocaína, con un peso aproximado de 30 gramos. Posteriormente, se detuvo a Reading R.M cuando salía de su domicilio y a Alexandra, en el interior del mismo.

Efectuado el correspondiente registro, debidamente autorizado por la autoridad judicial, se intervinieron en el mismo unos 93 gramos de la sustancia aludida y 700 gramos de una de las sustancias que se utilizan para cortar la droga, además de 450 euros, una balanza de precisión, varios teléfonos móviles, bolsas preparada para distribuir la sustancia y otra serie de efectos que les incriminan en el tipo de ilícito penal que ahora se les imputa.

La Delegación del Gobierno destacó las dificultades de las investigaciones sobre estos grupos organizados debido a las medidas de seguridad que adoptan en su actividad ilícita y lo complejo que resulta aportar las pruebas necesarias para conseguir su incriminación judicial.

Los detenidos han pasado a disposición judicial y la sustancia intervenida ha sido remitida a los laboratorios para su análisis y determinación del grado de pureza.