ZARAGOZA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Agentes del SEPRONA ha detenido a un total de seis personas por transportar más de 50.000 conejos sin los documentos legales correspondientes, según han informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.
Se trata de los propietarios y titulares de distintas explotaciones y mataderos de la provincia de Toledo, Madrid y Zaragoza, que han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública por el transporte de estos animales y numerosos delitos de falsedad documental.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de enero cuando el SEPRONA de la Guardia Civil de Zaragoza tuvo conocimiento de una posible irregularidad en el transporte de animales desde una explotación cunícola de Madrid a un matadero de la provincia de Zaragoza.
Se iniciaron las averiguaciones montando un dispositivo de seguridad y vigilancia para controlar los vehículos del matadero cunícola, además de las personas que trabajan en él.
Según las informaciones obtenidas los agentes determinaron que el 14 de marzo se iba a realizar un transporte de conejos desde Madrid a Zaragoza, por lo que tras el seguimiento del mismo, una patrulla interceptó el camión, al que se le dio el alto para su inspección.
Al solicitar los documentos necesarios para el transporte de estos animales, los agentes observaron que existían irregularidades, ya que según especificaba la guía de origen y sanidad pecuaria, éste constaba que había salido de Toledo, cuando en realidad lo había hecho desde Madrid.
Por ello, el camión fue trasladado hasta el matadero para su precinto, al mismo tiempo que se solicitaba, a través del 112, un veterinario para la comprobación del estado de los animales.
DOCUMENTACIÓN FALSA
Asimismo, se pudo comprobar que la documentación había sido falsificada en cuanto a la fecha del transporte y que el número de animales transportados no coincidía con el número real del transporte.
Al tomar declaración al conductor del camión, éste manifestó finalmente que venían desde Torremocha de Jarama (Madrid) y no desde Toledo como constaba en la guía de transporte.
Respecto a los conejos intervenidos, por razones de bienestar animal éstos fueron sacrificados y depositados bajo precinto en un local refrigerado. También se recogieron 50 canales de los animales para su remisión al departamento de Sanidad y posterior análisis, que resultó negativo en cuanto a existencia de enfermedad o sustancia tóxica, pero que al existir numerosas irregularidades documentales los animales tienen que destruirse, según dictan las normas higiénico-sanitarias vigentes.
La Guardia Civil continuó las investigaciones solicitando al equipo de SEPRONA de Madrid que inspeccionara la granja de Torremocha de Jarama. Esta inspección se llevó a cabo el día 21 de marzo en compañía de personal del área de Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad. Tras ello, se comprobó que existían numerosas irregularidades documentales.
Durante esta investigación se solicitó información a la Comunidad de Castilla-La Mancha con el fin de probar que las dos explotaciones cunículas de Toledo suministraban las guías de origen y sanidad pecuaria a la granja de Madrid.
También han participado agentes pertenecientes al SEPRONA de la Guardia Civil de Zaragoza, contando con la colaboración de las Comandancias de Madrid y Toledo.