Detenidas en Valencia seis personas por falsificación de documentos y fraude a Hacienda por más de 600.000 euros

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 14:43

VALENCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido a seis personas como presuntas autoras de los delitos de falsificación de documento público, privado y mercantil, así como delitos de estafa y fraude a la Hacienda Pública. Las investigaciones, que se iniciaron el mes de mayo bajo el nombre de 'Operación Gerol', apuntan a que la cantidad defraudada asciende a más de 600.000 euros. En total, se ha intervenido abundante documentación falsificada como nóminas, contratos o vidas laborales.

Los agentes lograron identificar y localizar a uno de los presuntos integrantes de la red, que residía en un domicilio de la localidad valenciana de Catadau. En una primera actuación, realizada el pasado día 8 de junio, los agentes procedieron al registro del domicilio del detenido, en el que intervinieron numerosos documentos relacionados con la trama como nóminas infladas, vidas laborales estables o contratos fijos.

Los presuntos integrantes de la red supuestamente falsificaban contratos de trabajo o nóminas con el fin de solicitar un préstamo hipotecario a personas de poca solvencia, y cobraban una comisión por las gestiones. Algunos de los documentos intervenidos eran "reales" y pertenecían a personas que figuraban como trabajadores en empresas "ficticias", es decir, "sin ninguna actividad y con la única finalidad de servir de razón social del trabajador". Así, posteriormente, cuando eran "despedidos", podían cobrar subsidios de desempleo y otras prestaciones.

Como consecuencia de todas estas investigaciones, los agentes encargados del caso practicaron el 6 de julio otro registro en un domicilio de Benifaió, donde intervinieron más documentación y los ordenadores donde supuestamente realizaban las falsificaciones.

Según las gestiones realizadas por la Guardia Civil, toda esta trama ha generado "múltiples estafas a diversas personas y una deuda a la Hacienda Pública estimada en más de 600.000 euros". La investigación continúa abierta para lograr el total esclarecimiento de los hechos y no se descartan nuevas detenciones.

Contenido patrocinado