Detenido en Madrid un hombre que desvalijaba a sus víctimas tras drogarlas en discotecas

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 13:02


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional ha detenido a un hombre que entablaba amistades con otros hombres en discotecas de Madrid a altas horas de la madrugada con el fin de introducir psicotrópicos en las bebidas para robarles sus pertenencias y las tarjetas de crédito, con las que realizaba extracciones de efectivo, según informó la Jefatura Superior de la Policía.

El detenido se llama Fernando L. C, de 50 años, y está acusado de siete robos con violencia e intimidación ocurridos en la capital, aunque pueden ser muchos más. El arrestado utilizaba sustancias psicotrópicas para aturdir a las víctimas en discoteca y así conseguir el número secreto de las tarjetas bancarias. Posteriormente, realizaba numerosos cargos en las cuentas.

La investigación, liderada por el Grupo II de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, comenzó al tener conocimiento de varias denuncias similares. En todas ellas, el presunto autor de los hechos entablaba conversación con personas en bares de copas o discotecas en horarios de madrugada.

Tras conversar y ganar su confianza, conseguían que lo acompañaran hasta una zona de ocio en concreto. Una vez allí, aprovechaba que las víctimas acudían al cuarto de baño o tenían algún despiste, para echar en las consumiciones algún tipo de sustancia psicotrópica. En la mayoría de los casos utilizaba benzodiacepina o ketamina, cuyo efecto es aturdimiento y confusión en un primer momento, para posteriormente llegar a perder la consciencia.

El detenido aprovechaba ese primer estado de desconcierto para engañar a las víctimas y conseguir el número PIN de sus tarjetas de crédito o débito. Una vez inconscientes por el efecto de la sustancia, sustraía todos los demás efectos de valor que portaban las víctimas y realizaba numerosos extracciones de dinero con las tarjetas sustraídas. En los casos esclarecidos hasta el momento, los denunciantes se daban cuenta del robo al despertar en el hospital.

Con las características físicas aportadas por los denunciantes, y teniendo en cuenta el idéntico patrón de conducta y el mismo ámbito de actuación en todos los robos, los investigadores se centraron en identificar y localizar al presunto autor de los hechos.

Para ello, establecieron el correspondiente dispositivo operativo con sus homónimos del grupo de Policía Judicial de la comisaría de Centro. Tras diversas gestiones, los agentes lograron localizar, identificar y detener al presunto autor: Fernando, español de 50 años. En el momento de su arresto llevaba más de 1.200 euros en efectivo.

Todas las víctimas lo han reconocido, sin ningún género de dudas, como la persona que les había robado sus efectos de valor tras perder el conocimiento cuando tomaban alguna consumición.

GRAN PELIGROSIDAD

El método de actuación implicaba gran peligrosidad ya que, tanto la benzodiacepina como la ketamina, en cantidades incontroladas y sin tener en cuenta que las víctimas puedan padecer algún tipo de patología, puede llegar a provocar la muerte.

Según las diligencias practicadas hasta el momento, el detenido cometía este tipo de delitos para la obtención de dinero en efectivo. Los agentes han esclarecido siete hechos delictivos, aunque la investigación sigue abierta y no descartan que más personas formulen denuncia tras tener conocimiento de la detención de esta persona. El número de víctimas puede superar la centena.

El detenido cuenta con varios antecedentes policiales y ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.