Foto: EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
PINOS PUENTE (GRANADA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a un matrimonio acusado de gestionar cuatro invernaderos de marihuana en la barriada del Cerro Faquila de la localidad de Pinos Puente (Granada), actividad para la que se habían enganchado de manera ilegal al alumbrado público. Además, los detenidos, de 30 y 32 años, recibían ayudas de una ONG.
En el transcurso de esta operación se han practicado cinco registros, cuatro en domicilios y uno en una cochera, con la incautación de más de 13 kilogramos de marihuana en cogollos, ya secada y envasada para su comercialización.
Además, se han encontrado 425 plantas, una pistola, munición, un vehículo de alta gama, más de 46.000 euros en efectivo, una lámpara ultravioleta para la detección de billetes falsos, varias balanzas de precisión y diferente utillaje para el cultivo y crianza de marihuana.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre tras detectar en el municipio de Pinos Puente a unas personas que podrían estar cultivando marihuana para distribuirla entre los traficantes a pequeña escala asentados en la provincia de Granada.
Los investigados conseguían importantes beneficios económicos, no sólo por el dinero intervenido, sino porque además toda la instalación eléctrica efectuada para dar luz, calor y ventilación a los diferentes invernaderos se había realizado de manera ilegal, con "enganches" extremadamente peligrosos al alumbrado público, informa en un comunicado el Cuerpo Nacional de Policía.
En dos domicilios registrados fueron halladas dos cajas fuertes, que se encontraban perfectamente ocultas, una de ellas detrás de un zapatero, donde se incautaron 46.500 euros en efectivo en billetes, algunos de ellos de 500 euros. Además, el matrimonio detenido estaba recibiendo ayuda humanitaria de una organización no gubernamental.
OPERATIVO DE 45 AGENTES
Tras casi tres meses de investigaciones, se logró situar la ubicación de las viviendas donde se ocultaba el grueso de la droga que se ponía después a la venta --conocidas en el argot como guarderías--, así como el dinero y demás efectos intervenidos. En el dispositivo policial, integrado por más de 45 agentes de la Policía Nacional, se realizaron cinco registros domiciliarios.
Los agentes localizaron las viviendas invernadero donde se cultivaba de forma intensiva plantas de cannabis. Las plantaciones disponían de todos los elementos necesarios para una correcta y rápida producción de marihuana --lámparas de calor, extractores, ventiladores, productos químicos para aumentar el rápido crecimiento de la cosecha, humidificadores, termostatos y medidores de PH--.
Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días, si bien la organización se da por desarticulado, tratándose de uno de los principales grupos dedicados presuntamente a la distribución y venta de sustancias estupefacientes en provincia de Granada, siendo la operación más importante contra el tráfico de drogas desarrollada en la barriada de Cerro Faquila de Pinos Puente (Granada), en los últimos años.
La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, apoyados por la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada de Seguridad Ciudadana, ambas de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Granada en funciones de guardia.