Detenido el presunto autor de once atracos a punta de pistola en bancos de Almería, Murcia, Vitoria y Burgos

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:17

La cantidad sustraída supera los 25.000 euros

ALMERÍA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Almería, en colaboración con el Grupo de Delincuencia Organizada (EODA) de la Guardia Civil de Álava, han detenido a Guillermo R.S., de 38 años de edad, nacido en Francia y con nacionalidad española, como presunto autor de once robos con intimidación a punta de pistola en sucursales bancarias de las provincias de Almería, Murcia, Burgos y Álava.

La operación, denominada 'Puma Halkutar', arrancó el pasado mes de abril tras la comisión en menos de dos semanas de tres robos con intimidación en sucursales bancarias de las localidades almerienses de El Ejido y Roquetas de Mar, por valor conjunto de 6.440 euros, según informó la Jefatura de Policía en una nota remitida a Europa Press.

La investigación apuntó al 'modus operandi' coincidente de los atracos e indagó la existencia de robos similares en otros lugares, constatando un cuarto robo, pocos días después, en una sucursal bancaria de Miranda de Ebro (Burgos).

Durante el mes de junio, de nuevo en menos de dos semanas, el mismo autor perpetró supuestamente cuatro robos en oficinas de Roquetas de Mar, Almería y Murcia, de las que se llevó un botín de 7.718 euros.

Entre los pasados 14 de marzo y 29 de junio, el detenido robó supuestamente en dos sucursales bancarias de Vitoria, tres de Roquetas de Mar, una de El Ejido, dos de Almería capital, una de Miranda de Ebro, una de Murcia y otra de San Javier (Murcia), en las que sustrajo, en conjunto, una suma de 25.780 euros.

DOMICILIO EN ROQUETAS Y VITORIA

A raíz del último atraco, cometido en San Javier, los agentes supieron que el detenido utilizaba dos domicilios, en Vitoria --donde reside su familia-- y Roquetas de Mar.

A primeros de julio, el grupo investigador detectó la presencia del sospechoso en Álava, hasta donde se desplazaron efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de Almería que, junto a los agentes alaveses, lograron detenerlo sobre las 13.00 horas del pasado lunes cuando se disponía a devolver en Vitoria un coche de alquiler junto a su compañera sentimental, Carlane G.V., de 23 años y nacionalidad brasileña, que también fue detenida por estancia irregular en España. Ambos quedaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Vitoria.

Guillermo R.S. contaba con diez detenciones anteriores, todas en Vitoria, por delitos de robo con fuerza (dos); hurto y robo de vehículos (tres); robo con violencia e intimidación (dos); tráfico de estupefacientes (uno); insulto y amenazas a agentes de la autoridad (uno); y contra la seguridad del tráfico (uno).

MODUS OPERANDI

El detenido actuaba en solitario y armado de pistola. Tras centrar su objetivo, irrumpía en la entidad bancaria portando una bolsa rígida en la que ocultaba el arma y se acercaba a la ventanilla del patio de operaciones e intimidaba a los empleados para que le entregaran el dinero. Una vez obtenido el botín, huía a pie hasta el lugar donde había estacionado un vehículo de alquiler.

Durante el atraco, evitaba tocar con las manos cualquier objeto y, dependiendo de la zona, actuaba a cara descubierta --en Almería y Murcia-- u ocultaba su rostro con un pasamontañas --Vitoria y Burgos-- para evitar ser reconocido por algún testigo.

El dinero lo transportaba en bolsas de conocidos establecimientos comerciales de la localidad en la que actuaba.

Los agentes intervinieron una pistola metálica detonadora con apariencia real, marca 'BBM'; placas de matrículas troqueladas con numeración falsificada; 1.000 euros en efectivo, prendas de vestir utilizadas por el atracador en los hechos delictivos cometidos y un vehículo 'Opel Vectra' utilizado tras el cambio de vehículo empleado en la huída con posterioridad a la comisión de los atracos.