BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvo el pasado fin de semana en Barcelona a dos presuntos integrantes de una red internacional de falsificadores de tarjetas de crédito que podrían haber utilizado los documentos clonados para comprar objetos por valor de unos 3.150.000 euros.
Al parecer, la banda se dedicaba a adquirir joyas, perfume, ropa y material electrónico de primeras marcas con las tarjetas clonadas por diversos métodos para posteriormente revenderlo lejos del lugar de la compra y enriquecerse con el beneficio.
Las investigaciones se iniciaron a finales del año pasado tras conocerse que varios grupos organizados estaban utilizando tarjetas de crédito falsificadas en varios establecimientos de la provincia de Barcelona. Finalmente se pudo identificar a un grupo de personas que actuaba no sólo en Barcelona, sino también en Girona y en países como Francia y Suiza.
Según informó el CNP, la falsificaciones se realizaban según el método del 'skimming', que consiste en copiar los datos de las bandas magnéticas de las tarjetas auténticas para, a continuación y mediante procedimientos informáticos, copiarlos en las tarjetas clonadas.
También obtenían tarjetas a través del mercado negro, un sistema que permite, previo pago, conseguir numeraciones de tarjetas de crédito que se envían a través de Internet o por mensaje de móvil y que posteriormente se pueden insertar en una tarjeta falsa.
En otras ocasiones, los documentos intervenidos habían sido copiados en cajeros automáticos modificados por la organización, en los que además instalaban micro cámaras para averiguar el número secreto.
Por todo ello, a los dos detenidos el pasado sábado, Alessandro Lindonfo T.S., de 33 años, y Leonardo Alencar A.N., de 34, ambos de nacionalidad brasileña, se les podría imputar los delitos de falsificación de moneda, falsificación de documentos, estafa y robo con fuerza.
En el momento de la detención se les intervino un vehículo Mercedes, 32 tarjetas de crédito falsas, 830 euros en efectivo y pasaportes brasileños. Por otro lado, en la habitación del hotel de Gavà (Barcelona) en el que se alojaban, los agentes hallaron 146 tarjetas de crédito, algunas ya falsificadas y otras no, un lector-grabador de trajetas y un ordenador portátil.
En la habitación también se encontró una impresora pequeña, un folio con 131 numeraciones de tarjetas, algunas con sus respectivos números secretos, muchos comprobantes de compras, dos talones bancarios, más de 16.000 euros en efectivo, una agenda con anotaciones de cantidades extraídas en cajeros y compras realizadas desde principios de enero de este año hasta el día de la detención.
Entre el material incautado también había objetos supuestamente comprados con las tarjetas falsificadas como relojes, teléfonos móviles, perfumes, consolas PSP, material informático y de fotografía.
Los dos detenidos pasaron ya a disposición del juez de guardia, que decretó su ingreso en prisión.