Dos detenidos en Martín Muñoz (Segovia) por cometer 29 estafas en Ávila, Segovia y Valladolid

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 19:35

SEGOVIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron en la localidad segoviana de Martín Muñoz de las Posadas a dos individuos como presuntos autores de 29 estafas cometidas en las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid, informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación.

En concreto, al mediodía de ayer se detuvo en la citada localidad segoviana a R.G.M, de 38 años, y F.R.S, de 45, ambos vecinos de Alcaudete de la Jara (Toledo), como presuntos autores de al menos 29 delitos de estafa.

La Guardia Civil había establecido un operativo para detener a los autores de una serie de estafas que se estaban produciendo durante las últimas semanas en diversas localidades de las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid y que tenían como víctimas habitualmente a personas mayores.

Tras obtener información sobre sus objetivos, los autores se presentaban en los domicilios de las víctimas y aseguraban que algún familiar había tenido un accidente o una avería en el vehículo y que necesitaba dinero para pagar la grúa, el taller, una sanción de tráfico, etcétera.

Las cantidades estafadas oscilaban entre 300 y 600 euros y lograron hacerse con este método más de 15.000 euros en pocas semanas.

De las 29 estafas, diez se cometieron en provincia de Segovia -San Ildefonso, Navafría, Cantimpalos, Fuentesaúco, Aldeonsancho, Cantalejo y Martín Muñoz de las Posadas-, 18 en la provincia de Ávila y una en Valladolid.

Momentos antes de la detención, la Guardia Civil recibió una llamada telefónica de una vecina de Martín Muñoz de las Posadas en la que denunciaba que dos hombres se habían presentado en su domicilio diciéndole que venían de parte de su hijo, que estaba involucrado en un accidente de tráfico ocurrido en Arévalo y que debía entregarles 280 euros para pagar una sanción. Si no lo hacía, su hijo podría ir a la cárcel, aseguraron.

La Guardia Civil localizó a los dos hombres en el casco urbano de Martín Muñoz de las Posadas, cuando circulaban en un turismo Nissan Primera. En el registro de los presuntos autores de las estafas, los agentes encontraron 600 euros en metálico.

En fechas recientes, la Subdelegación del Gobierno había alertado a través de los medios de comunicación de la proliferación de este tipo de estafas, lo que movió la colaboración ciudadana, fundamental para la resolución del caso.

Los dos detenidos, que poseen numerosos antecedentes por este tipo de delitos, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Santa María la Real de Nieva.

Sobre uno de los detenidos, R.G.M, pesa además una orden de búsqueda y detención por un delito contra el patrimonio. La Guardia Civil continúa las investigaciones para tratar de esclarecer otros delitos similares ocurridos en provincias limítrofes.